- Al igual que las personas, una empresa crecerá, cambiará y se transformará con el tiempo. Esta progresión natural es necesaria para que una marca se mantenga a la vanguardia de los últimos avances de la industria y se posicione mejor en las mentes siempre cambiantes de sus consumidores. Ninguna marca debe quedar estática. Esto es especialmente cierto cuando se trata de su logotipo.
Es un día triste para los fans de Snake. NOKIA ha anunciado un rebranding con el cambio de su logotipo que se ha utilizado en todos sus productos desde la década de 1980 y que, para muchos, es sinónimo de la apariencia de los teléfonos móviles. Y es esta asociación de la que la marca quiere alejarse.
En una entrevista con Reuters, previa a la actualización comercial de NOKIA, el Director Ejecutivo Pekka Lundmark explicó: “Hubo una asociación con los teléfonos inteligentes y hoy en día somos una empresa de tecnología comercial”. Y es que Pekka afirma que el nuevo símbolo se basa en la “herencia” del logo anterior, haciéndolo “sentir más contemporáneo y digital, para reflejar nuestra identidad actual”.
El azul profundo utilizado anteriormente se descartó, al igual que las formas de letras más bloqueadas que se adaptan mejor a las pantallas con una resolución de píxeles limitada. Este rebranding presenta un espacio negativo y formas deconstruidas para hablar de su identidad actual como empresa de tecnología. Se puede ver en uso una variedad de nuevos activos que interactúan con gráficos de fondo. Acompañando el cambio de logo hay una nueva “apariencia” para el sitio web de Nokia, agregó Pekka.
En última instancia, la revisión refleja el objetivo de Nokia de ser visto como un jugador relevante en el espacio digital actual, describiéndose a sí mismo como un “líder en innovación tecnológica B2B que es pionero en el futuro donde las redes se encuentran con la nube”, detalla el Director Ejecutivo de la marca.
La declaración describe varios pilares estratégicos nuevos para la marca, como el impulso para “aprovechar oportunidades de sectores más allá de los dispositivos móviles para monetizar nuestra propiedad intelectual y continuar invirtiendo en I + D para Nokia Technologies”. La estrategia tecnológica de la marca también refleja cómo las redes “tendrán que evolucionar para satisfacer las demandas de la era metaverso”.
Rebranding ¿sale mal?
Recordemos que ya le pasó a KIA: el más antiguo fabricante coreano de automóviles, que rediseñó su logotipo circular por uno más estilizado, un cambio que según The Drive ha confundido a una copiosa cantidad de clientes. Y es que 30 mil personas buscaron en Google “KN car” todos los meses desde el debut del logotipo.
the new kia logo is so unreadable that at least 30k people a month search for the “KN car” ever since its debut pic.twitter.com/jRj25JoAPp
— Ashwinn (@Shwinnabego) November 17, 2022
Sin ser “ave de mal agüero”, encontramos en Twitter las primeras reacciones que ponen en duda la legibilidad del nuevo logo de NOKIA. Algún usuario en Twitter lo leyó de la siguiente manera: “¿Qué es AOCIA y porqué lo están comparando con NOKIA? Necesito una explicación”; alguna otra reacción asegura que confunde el naming con el de AVON.
Before and after — it’s a new logo for ^O<IA… sorry, I mean Nokia.
So, what do we think logoland? pic.twitter.com/AyMztgys34
— Chris Creamer (@sportslogosnet) February 27, 2023
What does AOCIA stand for?
— Pure Sports Factoids (@PureSportsFact1) February 27, 2023
Jo llegeixo Nokia perfectament… però si es veritat q va segons cada cervell aixó…. No ho vec tan greu com tema KIA vs KN…
— Miquel Serracanta Domènech (@mserracanta) February 27, 2023
Otras notas que también te pueden interesar:
La importancia de la legibilidad en un logotipo: caso KIA
Presentan nuevo logo y naming de ex-Starbucks en Rusia
La NASA quiere construir una red telefónica móvil en la luna y Nokia es la más beneficiada