- Con alrededor de 475 tiendas en todo el mundo, Burberry es una de las marcas de moda de lujo más importantes del mundo. La casa de moda fue la décima marca de lujo más valiosa del mundo.
- Los ingresos mundiales de Burberry ascendieron a unos 2830 millones de libras esterlinas en 2022.
Burberry ha emprendido el período de Daniel Lee como Director Creativo de la marca con un rebranding que ha resonado en todo el mundo por un cambio en su logotipo. El logo anterior, era de diseño sans-serif, presentado hace solo cuatro años y obra del famoso diseñador británico Peter Savile. Pero la nueva fuente sugiere más que un simple cambio de guardia en Burberry, sino un cambio potencial en los fundamentos de la marca de lujo moderna.
Tradicionalmente, el logo de una marca de lujo estaba lleno de florituras y colas, evocando el legado y la herencia. Pero en los últimos años, una serie de marcas abandonaron sus antiguos logos por versiones “más limpias”. Balenciaga, Yves Saint Laurent, Calvin Klein… la lista continúa. Los gustos de Microsoft, Google y Spotify marcaron la tendencia, y el lujo siguió su ejemplo. No solo los puntajes hicieron el cambio, sino que también todos comenzaron a verse iguales. La helvética-ficación de la moda.
Lee y el nuevo CEO de Burberry, Jonathan Akeroyd, han decidido no solo hacer rebranding con un logotipo con serifas (aunque mínimo), sino también el logo del caballero ecuestre ‘Prorsum’ de la marca, presentado por primera vez en 1901, solo que ahora en azul real. Sin embargo, la clara decisión de romper con la tradición de los últimos días ha sido empañada por la polémica de un modelo transgénero para Burberry.
Y es que la casa de moda publicó un conjunto de imágenes y un video corto de una sesión de fotos del Día de San Valentín como parte de su campaña “B:MINE”. Una de las imágenes era de dos modelos que apoyaban cariñosamente sus cabezas una contra la otra, pero la modelo de la izquierda mostraba sus cicatrices de doble mastectomía.
La polémica gira entorno a que este procedimiento tiene como objetivo extirpar tejido mamario como método para extirpar el cáncer y como cuidado de afirmación de género para personas transmasculinas. Lo que derivó críticas a Burberry, con varios usuarios diciendo que las fotos “no tenían nada que ver con la moda”, mientras que otros dijeron que dejarían de seguir la cuenta.
En Twitter, varios expertos llamados “críticos de género” compartieron su indignación porque una modelo se atrevió a mostrar cicatrices quirúrgicas en una campaña centrada en el amor y la aceptación. La solución para Burberry fue eliminar rápidamente las imágenes, pero el video de su campaña, que presenta a ambos modelos, aún está presente.
El video también fue bombardeado con comentarios homofóbicos que calificaron el abrazo de parejas del mismo sexo y de género diverso como “asqueroso” y “repugnante”. Pero, a pesar de la creciente hostilidad hacia alguien con algunas marcas en el pecho, las comunidad LGBTQ+ mostró su apoyo a la representación, y algunos dijeron que el “puro odio” en los comentarios era “horrible”.
“Uno pensaría que a estas alturas habría mucho más apoyo para la comunidad LGBTQ+ después de tantos años de lucha”, dijo una persona. Sin embargo, la respuesta de Burberry a la reacción violenta generó críticas de los grupos de defensa, que juzgaron a la compañía por eliminar las fotos tan rápido y argumentaron que era indicativo de una “completa falta de integridad”.
Otras notas que también te pueden interesar:
Aplauden campaña de Starbucks en pro de la comunidad transgénero
Cadena de retail deportivo se promociona con hombre transgénero
¡M&M’s está fuera de control! Ahora hace rebranding, esto sabemos