Dentro de la variedad de promociones, las rebajas son excelentes incentivos para elevar el gasto y número de transacciones de los consumidores. Pero ¿por qué son un hit en México?, ¿qué hace de ellas una estrategia clave para retailers y marcas?
¿Por qué los consumidores mexicanos prefieren las rebajas?
Para dar un radiografía sobre qué caracteriza a los consumidores mexicanos cuando se trata de una temporada de rebajas, Coppel, en colaboración con Trendo, realizaron un análisis para determinar qué tienen este tipo de promociones que resultan sumamente atractivas para ellos.
De acuerdo con la marca y la agencia de investigación, durante el verano el consumidor mexicano ve una oportunidad de renovación, donde las personas tienden a buscar cambios y se preparan para el futuro.
Según el estudio que llevaron a cabo, este espíritu se refleja en el comportamiento de compra, ya que la mayoría de las rebajas en distintos retailers comienzan en junio y terminan en agosto. De hecho, en 2023, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un incremento del 6.3% en ventas a tiendas iguales y del 9.2% en ventas totales durante julio.
Trendo también reveló que la economía mexicana goza de estabilidad este año con un aumento en los salarios reales, como lo demuestra el incremento del 20% en el salario mínimo a principios de este año. Este panorama positivo se refleja en una mayor confianza del consumidor, contexto favorable que motiva a los mexicanos a realizar inversiones en bienes duraderos.
Por tanto, la combinación del aumento del salario mínimo y mayor confianza del consumidor genera un ambiente ideal para que los mexicanos inviertan en su bienestar y mejoren su vida, y con esto aprovechen las rebajas.
En este sentido, Coppel con su campaña “Las Rebajas Más Bajas”, ofrece promociones y descuentos directos en varias categorías, entre ellas línea blanca, juguetería y ropa para dama y caballero, por mencionar algunas.
Otras razones
Además del salario, la economía y esa necesidad de renovación en temporadas como el verano, las rebajas también son de las promociones favoritas del consumidor mexicano por otras razones que mencionamos a continuación:
- Permite que los compradores accedan a productos o servicios que, bajo un precio normal u original, no fue posible.
- Acerca a los clientes a más y mejores productos de mayor calidad.
- Ofrece un beneficio económico inmediato y directo al consumidor.
- Eleva el gasto en el ticket de compra.
- Motiva las compras por impulso al generar un sentido de urgencia en el cliente.