La realidad virtual es uno de los temas que se exponen en el Consumer Electronic Show (CES), pues esta tecnología será tendencia en un futuro no muy lejano, de hecho en el sector retail ya comienza a ser más adoptada por los grandes retailers para ofrecerles a sus consumidores una experiencia de compra sin precedentes.
Durante el 2016 Oculus, empresa propiedad de Facebook, Sony y HTC lanzarán al mercado sus cascos de realidad virtual para los consumidores, pese a que los Google Glass no tuvieron éxito cuando se lanzaron al mercado hace ya casi dos años.
No obstante, en el sector retail algunas marcas en el mundo ya están haciendo uso de este avance tecnológico para captar la atención de sus consumidores y generar engagement.
Sin embargo, la realidad virtual es una realidad plausible sólo para las grandes cadenas de retail debido al costo de los cascos, los cuales se abaratarán después de una década, predijo Palmer Luckey, fundador de Oculus VR, durante el CES.
Entonces, para que la realidad virtual sea una tendencia real para las cadenas de retail como herramienta para generar engagement aún faltan mínimo diez años. No obstante, ya existen algunos esfuerzos, un ejemplo de ello es la tienda retail Point.P que ideó su estrategia Virtual reality custom home en la que puede mostrarse las mejoras del hogar con los cambios que el consumidor desee aplicados a su casa de modo virtual, de esta manera ya no tienen que imaginar cómo quedaría la remodelación de un espacio en la casa sino que lo pueden ver gracias a unas gafas que muestran cómo se vería en realidad. La estrategia corrió a cargo de la agencia Havas 360 en Francia.