Mucho se ha escuchado en temas de mercadotecnia interactiva de lo que es la realidad aumentada “”la adición de elementos visuales al entorno real con el apoyo de herramientas tecnológicas.
Sin embargo, empieza a escucharse con mayor frecuencia el término realidad disminuida, que se define cuando elementos u objetos desaparecen en tiempo real.
Para que se den estos dos estados hay que considerar la participación de la tecnología móvil, como lo es el uso de smartphones.
Con la realidad aumentada es posible reiterar elementos que se convierten en una parte importante para interactuar con el consumidor, e incluso, pueden servir para crear un anuncio publicitario. El siguiente caso es un ejemplo:
Menos común, la realidad disminuida empieza a posicionarse como una herramienta tecnológica que servirá para próximas estrategias de marketing. Por ejemplo, esta herramienta sería útil cuando una marca desee enfatizar su liderazgo sobre otras, con el hecho de hacer desaparecer a sus competidores (o elementos que le interfieran) del espacio en el que interactúa el usuario.
De acuerdo con información de Campus Party México, la Universidad Técnica de Ilmenau, ubicada en Alemania, desarrolló un software con el que es posible la realidad disminuida (en inglés, diminished reality).
Por ahora, es posible añadir o eliminar elementos de la realidad. Con el progreso tecnológico, ¿podrá hacerse algo más?