Caso de éxito: Ikea
La realidad aumentada es una tecnología que permite sobreponer elementos virtuales sobre una representación de la realidad física y ofrece experiencias interactivas al usuario.
En mi opinión, la primer marca que implementó correctamente la realidad aumentada con fines lúdicos fue Pokemon Go. Este es un juego en una app móvil donde las personas buscaban en espacios del entorno real a los pokemones virtuales que solo podían ver desde sus celulares. Según BuisnessofApps, Pokémon Go alcanzó 232 millones de jugadores activos y $207 millones de dólares en utilidades en el año de su debut, 2016.
Ikea sacó una app llamada Ikea Kreativ, la cual utiliza una combinación de tecnologías de realidad aumentada 3D para poder escanear una habitación, vaciarla (“borrar” todos los muebles que haya ahí actualmente) para luego poder re-decorarla virtualmente con los muebles del catálogo de la tienda. La inclusión de la realidad aumentada en la app de Ikea tendría 3 efectos positivos en el costumer journey:
- Eliminar la fricción antes de la compra, con el fin que este pueda ver como los productos de la tienda se vería en su ambiente cotidiano aumentando la tasa de conversión.
- Se disminuye el porcentaje de devolución el producto, ya que los clientes pudieron hacer un mayor análisis de los productos o experimentar con ellos antes de su compra.
- Agiliza el proceso de venta dentro de la plataforma.
Contenido interactivo
La innovación en el mundo del marketing siempre ha sido clave para mantener una ventaja competitiva, y esto va de la mano en la capacidad de las marcas en poder aprovechar los últimos desarrollos tecnológicos disponibles. En este caso, la realidad aumentada está revolucionando como los clientes pueden interactuar más con las marcas y sentirse involucrados; algo que en el pasado solo se había logrado por medio de las activaciones de marca presenciales en diferentes puntos de venta. De esta forma, las empresas pueden personalizar mucho más sus campañas.
Y lo mejor de todo, las posibilidades de uso son infinitas. Los clientes pueden “probarse virtualmente” diferentes productos, como lentes, ropa o maquillaje; eliminando el factor de incertidumbre antes de la compra. Inclusive, he de confesar que es así como elegí mis lentes de Ben & Frank, gracias a su filtro de realidad virtual en su cuenta de instagram.
Conclusión
Como en todas los trends, las marcas deben usar esta nueva herramienta solo si logran complementarla con sus productos y narrativa de las campañas, no solo para ser “novedosos”.
Según un artículo publicado por Ari Lisjak, en 2020 el 30% de todos las personas que utilizan las redes sociales a nivel global, interactuaron mensualmente con contenido relacionado con realidad aumentada.
Así mismo, según WeAreContent, las campañas con realidad aumentada lograron:
- Captura por más tiempo la atención de los usuarios (unos 85 segundos aproximadamente).
- Aumenta la tasa de interacción en un 20%.
- Mejora los porcentajes de clics en más de un 30%.
Con base en estos resultados, podemos concluir que las marcas que implementen esta herramienta y aprovechen su potencial podrán diferenciarse del resto, ya que el contenido interactivo y la realidad aumentada están transformando la forma en que las marcas se comunican con su audiencia y generan interacción, ofreciendo una experiencia única, personalizada y envolvente que conecta de manera más profunda con el público y crea un mayor impacto.