- Con el rápido desarrollo de la realidad virtual y aumentada (VR y AR) en los últimos años, AR se está integrando lenta pero segura en la industria retail.
- Las posibilidades para maximizar el uso de AR para los minoristas son infinitas.
- Hay muchas empresas de la industria que ya usan AR para su beneficio; por ejemplo, Sephora lo usa para que los clientes se prueben los productos antes de comprarlos.
La visualización de productos en realidad aumentada (AR) está brindando a los compradores una experiencia inmersiva y, debido al desarrollo de la tecnología AR, esta experiencia virtual ahora es inmensamente realista y está reformulando el retail. Las versiones digitales de los productos ahora se pueden superponer en escenarios de la vida real a través de teléfonos inteligentes y otros dispositivos.
Algunas de las características de este son:
- Los compradores pueden ver cómo se vería la ropa, el maquillaje o incluso los muebles, lo que aumenta la confianza de compra.
- También se puede ofrecer personalización.
- Si los clientes dan su consentimiento, las empresas pueden recopilar datos sobre el comportamiento de compra, las preferencias, etc., a través de sus dispositivos AR, lo que puede mejorar aún más la probabilidad de que las empresas satisfagan las demandas de sus clientes en el futuro.
Esta tecnología puede permitir a los retailers atraer a más clientes y darles una ventaja única sobre sus competidores. Además, con la llegada de la IA y el machine learning, se pueden implementar funciones más potentes en la tecnología AR actual. De hecho, no solo sumerge a los clientes en una experiencia moderna y recopila datos que pueden impulsar el negocio, sino que también podría revolucionar la forma en que compramos.
Prueba virtual interactiva
Profundicemos en la visualización de productos. ¿Por qué la virtualización de productos o la prueba virtual son tan atractivas e innovadoras? Es porque la experiencia permite la eficiencia y la comodidad. Probar ropa o maquillaje de diferentes estilos y colores con tecnología AR puede resultar más rápido que tener que reunir estos productos y probarlos uno por uno manualmente.
No solo agiliza el proceso de compra, además, lo hace menos estresante, especialmente para los consumidores que tienen prisa. Y las pruebas virtuales no solo están disponibles en el retail físico; actualmente también están beneficiando a los minoristas en línea. En el espacio digital, los consumidores no pueden probar físicamente los productos que quieren comprar, por lo que la intervención de la realidad aumentada en esta experiencia eleva la posibilidad de realizar una venta.
Además, las experiencias AR pueden permitir a los compradores compartir contenido generado por el usuario, como fotos y videos de ellos usando los productos. Al publicar y compartir en las redes sociales, están promocionando la marca libremente y también informando a otros que la marca ofrece experiencias de realidad aumentada. Esto fomenta la comunidad, puede atraer nuevos clientes potenciales y es un buen marketing en general.
La convergencia de la experiencia de compra física con la experiencia de compra digital une los puentes en línea y fuera de línea y difumina la línea entre ellos, ofreciendo a los clientes una experiencia única y, en última instancia, haciendo que su experiencia sea más impactante e inolvidable. Esto puede potencialmente no solo atraer sino también retener clientes.
Con las estrategias de marketing, promoción, tiempo y esfuerzo adecuados, las empresas pueden aprovechar esto de muchas maneras. Y estamos en el momento de la exageración de VR y AR, por lo que es el momento adecuado para integrar esto.
Otras notas que también te pueden interesar:
Retailers llevan la realidad aumentada a un nuevo nivel en el PDV
Estos son los elementos más atractivos para el cliente de una tienda retail