Los clientes son la fuente de vida de cualquier retailer, por ello deben enfocar sus esfuerzos en no solamente venderles productos sino también experiencias, deben crearles un estilo de vida e incluso hasta responsabilidades (sobre todo con retailers que venden animales) y asegurarse que le reciben una buena atención y un excelentes servicio.
Sin embargo no siempre se cumplen estas normas de calidad lo que ocasiona que los consumidores se alejen de ellos e incluso hasta su branding se ve afectado ya que les hacen publicidad negativa que difícilmente puede quitarse.
De acuerdo con The Marketing Donut, hay seis razones por las que los retailers pueden perder clientes y a continuación te decimos cuáles son:
Precios
Sin los precios son considerados altos, excesivos y sin razón de ser, obviamente alejaran a los potenciales consumidores, por ello cada retailer debe analizar los precios que impondrá a sus productos, pues si los de su competencia son más bajos, ya lleva las de perder.
Productos/Servicios
Si se quiere cautivar al shopper es obvio que productos de primera necesidad y en buen estado harán la diferencia. Además en este punto los retailers pueden innovar introduciendo nuevos artículos lo que refrescará su imagen frente a los consumidores.
Locales
Esta razón aplica más para los retailers físicos, pues una de las muchas razones de que una persona va un establecimiento en ocasiones se debe al local, a la decoración en el interior o incluso a la forma en que distribuyen los productos. Por ello es importante que el ambiente dentro de la tienda sea percibido como agradable para el consumidor, pues de esta forma hará que se quede más tiempo dentro y por ende gastará más dinero.
Personal
De nada sirve tener un buen loca, precios razonables y productos de primer nivel si el personal que atiende a los consumidores no está capacitado para servirle de la mejor manera. Por lo cual es importante que el retailer invierta en capacitación y mejoras para su personal, ya que si hay empleados felices habrá consumidores felices.
Marketing
Una campaña de marketing siempre atraerá más consumidores, no es bueno que un retailer se duerma en sus laureles, si ya tiene un buen branding es necesario que lo difunda por todos los medios. Nada pierde con darse a conocer, lo peor que le puede pasar es que hablen maña de él, pero la fin y acabo eso también es publicidad.
Mercado
Este punto es de suma importancia, debe tener bien definido el target al que quiere llegar, de nada sirve todo lo anterior si el mercado al que se apela es el incorrecto.