De acuerdo con el estudio Compras de Navidad en Latinoamérica de Deloitte, los supermercados son los lugares preferidos por los consumidores mexicanos para realizar sus compras navideñas, seguidas de las tiendas departamentales, tiendas de ropa y tiendas de muebles. Las razones son varios, los mexicanos cuando visitan una tienda esperan algunos de las siguientes componentes que ofrece la experiencia de compra de una tienda física:
- Verificar y probar el producto personalmente – 43%
- Disponibilidad inmediata del producto – 41%
- Asistencia en la compra – 40%
- Mejor visibilidad de los productos – 40%
- Rápida respuesta a sus dudas – 39%
- La velocidad entrega y/o pago – 37%
- Facilidad de entrega – 37%
Los anteriores puntos son las razones más importantes para los consumidores mexicanos porque recordemos que, actualmente 7 de cada 10 consumidores en México prefieren realizar compras en tiendas físicas. De acuerdo con el estudio global de Nielsen, Estrategias de crecimiento en el sector detallista, los consumidores quieren comodidad, rapidez y un servicio amable. En este sentido, la estructura de la tienda, localización, diseño interior y el personal son determinantes para que los consumidores opten por acudir a un retailer físico.
Datos de Deloitte, muestran que las tiendas físicas de los mexicanos son las siguientes:
- Supermercados – 86%
- Tiendas de ropa – 82%
- Tiendas de joyas – 80%
- Tiendas de muebles – 79%
- Outlets – 76%
- Tiendas de ropa deportiva – 76%
- Tiendas de departamentos – 76%
- Tiendas de artículos de casa – 73%
- Tiendas de juguetes – 72%
- Tiendas de bajo precio – 68%
- Tiendas de descuento – 66%
- Tienda de electrónica y artículos para informática – 62%
En definitiva, las marcas deben apostar por ofrecer experiencias en los puntos de venta para atraer al consumidor mexicano. De acuerdo con el Estudio Anual de Inversión en BTL 2017 realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, las marcas destinaron 5 mil 470 millones de pesos a estrategias BTL en el punto de venta durante 2016.
Según expertos, mejorar la exhibición de un producto el punto de venta definitivamente impulsará las compras de determinados artículos.