Aunque recién comienza el mes de agosto, en México ya se comienzan los preparativos para las fiestas patrias. A continuación algunos datos reveladores, una radiografía del mexicano previo al “Día del Grito”.
Un México independiente
Cada año, en el mes de septiembre, los mexicanos celebramos el evento con el que se inició el movimiento de independencia de la madre patria, España. Toda la nación se hermana y al modo de cada región, se matiza de verde, blanco y rojo México entero.
Pero ¿cuáles son los gastos que hace la población? ¿Qué es lo que más consume el mexicano en dichas fiestas? Y ¿cómo repercute esta tradición a nivel económico?
Es de esperarse que los sectores que se ven beneficiados sean los de bebidas y comida, sin embargo, el gremio de la ropa también crece en esta temporada y, por extensión, la industria de las papelerías registra un 2 por ciento de crecimiento al ser quien provee el material para adornar.
Eso es a nivel general, en un enfoque más particular, el Departamento de Investigación de InformaBTL realizó un estudio sobre los hábitos de consumo.
- Tan sólo el año pasado, se pudo concluir que el presupuesto para las fechas patrias sería, en promedio, de 751 a 1,500 pesos.
- La marca de bebidas preferida resultó ser Coca-Cola; el agua mineral también es una de las opciones más comunes.
- Tanto la cerveza, con una preferencia del 32.3 por ciento, como el tequila, con 26.5 por ciento de aceptación; son las bebidas con alcohol predilectas.
- El 34.8 por ciento de los mexicanos habría de gastar desde cero pesos a $ 750; el 35.9, de $ 751 a $ 1,500 y sólo un 4.3 por ciento gastaría de $ 2,251 a $ 3,000 pesos.
- Además se averiguó que las botanas preferidas de los mexicanos son las frituras, donde se incluyen papas, chicharrones y similares; con un 50. 7 por ciento, en tanto que los elotes preparados tienen un nada despreciable 17.6 por ciento.
En este año, te invitamos a participar en la investigación. Tú puedes contribuir a saber qué consumirán los mexicanos en las próximas fiestas patrias.