En el marketing BTL uno de los principales retos que existe es el posicionarse y diferenciarse de la competencia. Uno de los principales motivos es que, de acuerdo con datos de Forbes México, 8 de cada 10 productos nuevos que salen al mercado, fracasan. Así entonces, tanto agencias como marcas necesitan saber realizar una diferenciación efectiva. Revisemos algunas de los puntos clave para lograrlo.
Las personas se muestran mucho más afines con productos y servicios que comparte sus valores, por lo que una gran formar de diferenciarse de la competencia es estableciendo claramente las cualidades con las que contarán, así como los lineamiento que regirán su actuación como marca ante el público, de acuerdo con datos de Making Lovemarks. A esto añade que otro modo de distinguirse de los competidores es por medio de una personalidad bien definida y clara.
Philip Kotler y Gary Armstrong en su libro Marketing explican que para diferenciarse de la competencia hay que buscar hacerlo a partir de, principalmente, cuatro aristas: el producto, personal, la imagen y el canal.
Así, se tendrá que buscar que los productos que ofrece una empresa sean de la mejor calidad, que sean distribuidos por personal capacitado, que transmitan una excelente imagen y que cuente con una amplia distribución, para que el cliente pueda encontrarlos fácilmente.
Al momento de buscar diferenciarse de la competencia, las marcas y agencias suelen ver que es lo que está haciendo la competencia para hacer benchmaking y adaptar lo mejor de ella. Esta estrategia resulta bastante efectiva cuando se aplica efectivamente; sin embargo, es importante señalar que no hay que calcar literalmente lo que están haciendo los demás, ya que puede resultar contraproducente, de acuerdo con datos de Samu Parra.
En ocasiones cuando todos los productos en el mercado cuentan con una calidad impecable, la mejor manera dediferenciarse del resto es por medio de un excelente trato al cliente, tema en el que las empresas siempre deben poner mucha atención.