Una de las características del comportamiento del consumidor actual es su búsqueda constante de ofertas para tener una satisfacción completa posterior a su compra.
Moda, automotriz, alimentos y bebidas son algunos de los sectores que dirigen campañas de promoción a lo largo del año para impulsar sus ventas. Pero también están fortaleciendo su estrategia online para optimizar la compra de sus clientes, además de mejorar su experiencia.
Salesforce en su reporte “Connected Shopper Report”, muestra información sobre el comportamiento de compradores estadounidenses, y los resultados de la investigación de la informa indican que, 79 por ciento de los compradores investiga productos antes de comprar en tienda.
Sin embargo, si los objetivos que se buscan están encaminados a la obtención de una mayor frecuencia de compra, la estrategia debe dirigirse a la entrega de incentivos a corto plazo.
Herramientas como cupones, premios o concursos son importantes para incentivar en los clientes la realización de más compras.
Mar Doñate, directora de marketing e I+D de Calidad Pascual, en entrevista, ha señalado que una de las tareas de los estrategas de marketing es la exploración del engagement del consumidor, dado que las personas tienden a comprar más experiencias que productos.
Y las promociones de ventas ofrecen el “estimulo” que se requiere para aumentar la frecuencia de consumo. A continuación, te mostramos 5 herramientas que puedes utilizar para incrementar las ventas, y que se pueden ajustar perfectamente a tu estrategia de marketing, sin comprometer el porcentaje de ventas de su presupuesto, además de ser elementos sencillos de evaluar.
- Muestras
- Cupones
- Rebajas
- Paquetes promocionales
- Demostraciones (sampling)
La evaluación del uso de este tipo de promociones se tendrá que hacer luego de entender si se alcanzó el objetivo de marketing: atraer nuevos clientes, revitalizar clientes existentes, etc.
Al final, no hay que olvidar que las promociones de ventas deben ser empleadas para entregar incentivos, pero también pueden ser apoyadas de estrategias de promoción como relaciones púbicas o ventas personales.