Esa pregunta es clave hoy. Y muchos tienen la misma pregunta. Es importante saber en dónde está el dinero para saber facturar más, ¿Quién mueve al mundo? ¿Cómo es que países como China bajan 2 puntos porcentuales su crecimiento y ponen a temblar al mundo? El Dólar también está en la lucha por su prestigio y su hegemonía. Los mercados enloquecen, ¿Siguen manejando al mundo los mismos intereses? Probablemente sí. El dinero hoy tiene una circulación diferente. Los clientes lo están gastando de nuevas formas digitales, si pero a través de sus tarjetas de crédito. Las tradicionales tarjetas de créditos y los grandes operadores como Visa y Master Card buscan alianzas con aplicaciones populares que los hagan generar más canales de consumo y millones de transacciones.
Más columnas de Paco Santamaría:
Nuevas generaciones, mejor liderazgo
El manejo de crisis en una activación, ¿oportunidad o tragedia? ¿Ya vieron lo que le pasó a #Cabify? #Cabifail
#CasosdeEstudio Mercados suben y mercados bajan. Isla Contadora: Decadente paraíso de los magnates
Las múltiples pifias digitales de #EPN en su reciente informe de resultados
Los bancos centrales ganan dinero los fines de semanas reuniendo y centralizando el dinero de todos los bancos mientras no hay días laborables. Ahí está realmente el dinero.
Desde la Biblia, los judíos con su fuerza de trabajo y visión monetaria que por tradición y legado también mueven al mundo. Su unión es la fuerza. La clave de su secreto es que invierten en si mismos. Unos apellidos invierten en otros paisanos judíos. Desde hace muchos años crearon las mutualidades para invertir sus ahorros en sus propios grupos de familias.
¿Será la tecnología la que mueve al mundo y factura más? Está ganando terreno a nivel masivo. Más transacciones, más herramientas y más construcción de marca. Las aplicaciones en los próximos años generarán más millones de transacciones que muchos retails. La tecnología es capaz de hacer más cosas con menos dinero y gastos. Esto es un poder económico muy importante. Quien se de cuenta que con la tecnología es posible hacer más dinero estará más cerca de mover al mundo. Las marcas muchas veces lo ignoran.
Pero al final es el sexo. Esto es lo que hoy día mueve más dinero en el mundo y genera más coyunturas y dinero desde siempre. Es el fin que justifica los medios. El motor de todos los recursos y la atractiva miel del dinero.
A continuación, les dejo una entrevista que hice a uno de los académicos más importantes y que sabe de precio, economía y mercados. Escuchen su interesante y sintético punto de vista sobre lo que está pasando en los mercados mundiales. Por que al final lo global afecta a lo local y lo local a lo global. Todos lo demás es mentira pura.