Se estima que más de 260 mil millones de personas juegan fútbol en todo el mundo, según datos de la FIFA, y el fútbol en México es un importante mercado para las marcas, donde los patrocinios son clave para que los equipos deportivos cuenten con los recursos económicos para ofrecer espectáculos increíbles.
En México, Coca-Cola, Corona, Power Ade, Tecate, Telcel, Charly, The Home Depot, Caliente.mx, entre otras, son marcas que mantienen una presencia constante en el fútbol mexicano. Un mercado en el que las marcas obtienen una gran exposición, debido a que este tipo de eventos obtiene mucha atención de los mexicanos.
Se estima que las marcas invirtieron en patrocinios 65.8 mil millones de dólares en 2018, una cifra superior a años anteriores. En este sentido, los equipo de fútbol que mantienen un mayor valor debido a que cuentan con importantes patrocinadores son: el Real Madrid CF, Manchester United, FC Barcelona, FC Bayern München, Manchester City FC, Liverpool FC, Chelsea FC, Paris Saint-Germain FC, Arsenal FC y el Tottenham Hotspur FC, según datos de Statista.
El gran valor de los patrocinios en el deporte va más allá de ventas a corto plazo, sino de una construcción de marca, que según datos de McKinsey, contribuye del 60 al 80 por ciento de las ventas totales de una marca a largo plazo.
En México, la aerolínea Fly Emirates se encuentra en negociaciones para patrocinar al equipo de Guadalajara, según ESPN. Sin embargo, se desconoce por cuanto sería el monto y si aparecerá como el sponsor principal en la camiseta.
La aerolínea en los últimos años ha patrocinado a clubes como Real Madrid, AC Milán, París Saint-Germain y Benfica. Una de las marcas que recientemente se sumó como patrocinador de la Selección Mexicana de Fútbol es AT&T, que firmó un acuerdo para ser el sponsor del equipo por los próximos ocho años.
Te recomendamos: