Anda por ahí un video que de seguro ya lo vieron que se llama algo así como “phonebloks” y trata de un celular que lo puedes personalizar a través de bloques, es decir para prosumers.
Más artículos de Félix Ríos:
Interactivo antes que digital,
Un “usuario” nos vigila
Sin duda este es un video viral y en esta ocasión no hablaré de la viralidad tal cual, sino de una de las razones que logró la viralidad de este video. Esa razón se llama importancia, es decir, uno de los elementos principales de la viralidad es la relevancia y siempre he dicho que para que un fenómeno sea viral, tiene que ser importante para al menos 7 personas que son: yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos y aquellos, es decir, para todos.
Desde mi opinión lo que está haciendo tan popular el video es el proyecto que está detrás del mismo y que consiste un celular hecho de bloques y totalmente adaptable a mis necesidades, por lo tanto, no está dirigido a los consumidores sino a los ‘prosumidores’.
Tal vez algunos ya están familiarizados con el término prosumer, pero para los que no, se los explico rápidamente: Prosumer viene de la unión de producer + consumer y se refiere a los compradores que tienen la posibilidad de producir antes de consumir. La capacidad de producir no tiene que ser directa, es decir, no se van a meter a una fábrica a producir, pero sí cuentan con la libertad de interceder en parte del proceso para obtener productos e incluso servicios básicamente personalizados.
Ejemplos de empresas que atienden a prosumers tenemos a Starbucks en el que casi, casi tienes que aventarte un trabalenguas para pedir tu café favorito: “Caramel macchiato venti frío deslactosado light”; pero también está nuestro amigo de las tortas a quien le podemos pedir extra queso, aguacate, cebolla, chile, etcétera.
Sean las tortas de la esquina o el mismísimo Starbucks, cualquiera de las dos le está dando un valor extra a sus productos que se llama personalización y que durante mucho tiempo pensamos que era casi imposible de obtener porque la producción en masa y la estandarización de procesos no lo permitía. Sin embargo, recuerden que en mercadotecnia el mundo gira más rápido y ahora las empresas que se enfocan a prosumers más que a consumers están resaltando.
Así que la idea detrás de Bloksphone se enfoca principalmente a los prosumers, yo no sé si esta idea se lleve a cabo o no y que por lo tanto las gigantes de celulares se tengan que poner a temblar, lo que sí deben analizar es que por lo pronto más de 12 millones de personas alrededor del mundo soportan la idea y que lo que se dice entre líneas es: “hey quiero un celular que pueda personalizar al máximo, más allá de que cada 6 meses salgan mini-ajustes o mini-mejoras”.
Bueno les dejo el video y espero que entiendan la relevancia o ventaja que puede dar el enfocarse de ahora en adelante a los famosos prosumers.