Si hay algo que se puede volver el némesis de una empresa en algún estado de la República Mexicana son las quejas que el consumidor mexicano presente ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Esta institución federal es la encargada de atender dudas de los clientes, pero también de dar seguimiento a los problemas que hayan tenido con alguna marca o empresa en particular.
Industrias con más quejas del consumidor mexicano
De acuerdo con la Profeco, esto es de lo que más se quejan los consumidores mexicanos:
1. Telecomunicaciones líder en quejas
Telecomunicaciones encabeza la lista de sectores con más quejas al año (34%). Le siguen las tiendas departamentales (16%) y aerolíneas (15%), considerando los 25 proveedores de la iniciativa privada con más quejas en el Buró Comercial Profeco.
2. Tiendas de autoservicio, las de más quejas en la industria retail
Las tiendas de autoservicio o supermercados lideran con 14% del total de quejas de parte del consumidor mexicano. Enseguida están las empresas de eCommerce con 8% y electrónicos y domésticos (3%).
Energía, sector con más quejosos en México
Otro dato relevante es que Profeco atiende más de 10 mil denuncias al año contra gasolineras, ya sea de Petróleos Mexicanos (Pemex) u otra compañía.
Entre los proveedores que no son de la iniciativa privada, el que más quejas recibe es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A fin de respaldar al consumidor mexicano, en 1976 se promulgó en el país la Ley Federal de Protección al Consumidor, que dio origen a la Profeco como encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.
Te va a interesar:
- Día del Consumidor: 10 datos que toda marca debe conocer
- ¿Por qué se celebra el Día del Consumidor el 15 de marzo?
- Factores que guiarán la decisión de compra de consumidores en Latinoamérica en 2024