Yo confieso. Soy padre de un niño mazapán, pero ¿Qué es un niño mazapán? Empecemos por entender qué es un mazapán aquí en Meso América, Chilangolandia, el defectuoso, LATAM o el país de los mexas. Vamos a la etimología, significado y origen de la palabra mazapán en este lado del charco: “El mazapán es un tradicional dulce hecho a base de azúcar, almendras y huevo. En México este dulce se hizo popular en 1950 de la mano de una empresa cien por ciento jalisciense De la Rosa que no solo creó una receta, diferente con otros elementos base como el cacachuate, si no que ha llevado este sabor único a todo el país y parte de Latinoamérica. Esta empresa y marca que toma su nombre por Guadalajara y su mote de ‘Ciudad de las Rosas’, comenzó con la producción de malvavisco y dulces macizos y después optó por el mazapán convirtiéndose este en su dulce estrella. De la Rosa se ha convertido en el máximo referente del mazapán a nivel nacional, en la actualidad su producción asciende a 10 millones de piezas al día, además de contar con diversos tamaños y hasta lo venden ya en polvo”.
Quizá en este momento no me interesan las cualidades de la marca, ni las bondades al consumidor. Eso pasará a otro tema. Me quiero enfocar en la fluidez, fragilidad y lo endeble de un mazapán mexicano. Tan sólo lo desempacas -es de un diámetro apenas de no más de 5 centímetros- se rompe en sí mismo y se convierte en polvo. De un color crema y un sabor delicioso.
¿Tendremos en 2025 jóvenes con baja autoestima y nuevos conservadores? ¿Nos harán falta más reveldes para revolucionar la sociedad? ¿Tendremos futuros niños hechos polvo y frágiles? Ya lo veremos, hoy en mi video columna hablé con Antía López, profesional de comunicación y madre de un niño para que me ayude a reflexionar cuál es el futuro de estos niños. Los invito a ver esta entrevista.
Otras notas que también te pueden interesar:
Gen Z: Kantar revela los rasgos de esta compleja generación
Prudence lanza su campaña más sensual para recordar a Millennials que usen condón
Perspectivas del turismo post Covid 19, estiman que Millennials viajan más