Por Paco Santamaría
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
El mejor vendedor de un producto es un cliente satisfecho. Nada iguala a lo que te comenta un conocido o familiar sobre una buena o mala experiencia de compra.
Seamos lógicos y no nos quememos el coco de forma innecesaria. Cuando activemos una campaña, siempre es bueno y justo incluir en el roll del cliente y cómo él nos puede ayudar a darle difusión a la campaña o tomar el papel de promotor o embajador de la marca.
Justo estoy haciendo una campaña de referido y no saben lo importante que es involucrar al cliente, justo ellos son los que te refieren más clientes. Si la mercadotecnia fuera el sistema solar, el sol sería el cliente. Y ni hablar, todos queramos o no giramos en torno a el astro solar.
Algo que a mi me funciona es generar una estructura piramidal de promoción del producto, con base en conectores que promuevan la marca y generen una red de fuerza de ventas virtual.
Se escucha fácil , pero no lo es tanto. Tienes seleccionar bien a los conectores que son los que te llevan a otros clientes, y esos conectores son líderes de opinión que influyen en otros clientes.
¿A dónde voy?, a que viajemos más allá de la caja. No sólo somos mudanceros que colocan stands o directores de cine, que en cada producción filman su ópera prima en donde está todo pero no el papel del cliente. Lo que sí creo y a veces olvidamos es que todo lo que hacemos es por el cliente. Activemos pensando en ellos.