La Real Academia de España eligió el término de Inteligencia Artificial como una de las palabras que definieron al 2022 y la cual, comenzará a definir muchas tendencias nuevas de lenguaje para el 2023. Ha sido tanta su importancia y evolución que no puedo comenzar el año sin hablar sobre todos los pronósticos que giran en torno a ella. ¿Me acompañas?
En primer lugar, ¿por qué la RAE eligió “Inteligencia Artificial” como la palabra del año? Bueno, esto se debió a un análisis que se realiza año con año en donde se seleccionan palabras de acuerdo a sus usos y anclajes socioculturales en determinada época.
Esta es una acción que la RAE lleva haciendo desde hace 10 años, en donde elige las palabras en español más empleadas en un contexto mundial de 12 meses. En otros años, palabras como “Selfi”, “Emojis”, “Confinamiento” y “Vacuna” han sido elegidas.
¿Qué otras palabras acompañan a la Inteligencia Artificial como las más empleadas? “Criptomoneda” y “Diversidad”, de las cuales, a lo largo de este año también estuvimos abordando, pues su auge fue muy importante tanto para muchas empresas como para nosotros siendo especialistas de marketing.
Ahora, ¿qué veremos de nuevo en cuanto a la Inteligencia Artificial en 2023? Te platico de las tres formas en que la palabra del año dará de qué hablar este nuevo año.
1. Automatización
La automatización no solo ayudará a las empresas a mantenerse dentro del presupuesto y alcanzar sus objetivos de crecimiento a pesar de las condiciones de mercado más estrictas, sino que también afectará cada faceta de la vida tal como la conocemos.
Por ejemplo, una empresa de metaverso en China está experimentando actualmente con un robo humanoide virtual impulsado por IA como su director ejecutivo. Si bien esto puede parecer extraño, veremos muchas más innovaciones audaces que busquen resolver las necesidades de las empresas y los mismos consumidores.
2. Flexibilidad laboral
Es claro que la relación con nuestro lugar de trabajo ha cambiado, por lo que la flexibilidad y el equilibrio entre este y la vida son fundamental para retener el talento. La automatización impulsada por IA también desempeñará un papel clave para permitir que las empresas ofrezcan una mayor flexibilidad y puedan trabajar desde cualquier lugar.
3. Automatización a gran escala
Conforme han pasado los años, hemos notado que la Inteligencia Artificial ha ido mejorándose para la realización de tareas repetitivas realizadas por robots de software. Si bien aún falta tiempo para escalar robots de hardware, es probable que veamos un aumento en la automatización que amplíe o mejore la capacidad de trabajo de las personas. ¡Incluso podríamos ver el aumento de asistentes personales robóticos!
Como puedes comprobar, la Inteligencia Artificial no se convertirá en el enemigo número uno de los humanos en 2023, ¡todo lo contrario! Va poco a poco perfeccionándose para trabajar en conjunto y lograr así llegar a nuestras metas de forma más rápida y eficaz.
Sin duda aún nos queda mucho por ver de esta tendencia, pero ten por seguro que aquí estaré para contarte todos los pormenores. También, si necesitas ayuda para implementar nuevas tecnologías o marketing en tu negocio, puedes escribirme: rodrigo.mendez@freelan.com.mx
¡Excelente inicio de año 2023!
Otras notas que también te pueden interesar:
¿El metaverso y la inteligencia artificial dominarán 2023? Caso Avatar 2