Actualmente, los consumidores latinoamericanos prefieren adquirir productos de marcas globales. De acuerdo con la encuesta global sobre el origen de marca realizada por Nielsen, los consumidores latinoamericanos muestran una creciente preferencia por las marcas globales en lugar de productos elaborados localmente.
En este sentido, las marcas locales que prefieren los consumidores están ligadas a productos como snack (41 por ciento), helados (39 por ciento), y carnes congeladas y de origen marino (37 por ciento).
Asimismo, “los latinoamericanos prefieren marcas locales cuando se trata de la compra de alimentos frescos, como leche, manteca, quesos y yogurt”, señala el estudio. Sin embargo, cuando hablamos de marcas globales, los consumidores prefieren productos para bebés (como pañales y alimentos de fórmula), bebidas carbonatadas, vitaminas y suplementos y productos de higiene personal femenina.
Por otro lado, Kantar Worldpanel en su reciente estudio “Brand Footprint”, muestra un ranking de las marcas preferidas en Latinoamérica. El ranking está conformado por Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, México y países de América Central.
El Top 5 se mantuvo igual que en 2016, con Coca-Cola como líder, seguida de Colgate, en el tercer lugar se ubicó Bimbo, en el cuarto Lala (productos lácteos) y Maggi en la quinta posición.
En contraste, Coca-Cola sigue siendo la marca más elegida a nivel mundial, por sexto año consecutivo. Colgate es la segunda marca más elegida en el ranking y es la única elegida por más de la mitad de la población mundial, con una penetración del 62 por ciento. Maggi es la marca Top 50 de más rápido crecimiento con presencia global, con un crecimiento de 14 por ciento en Consumer Reach Points (CRP).
Cabe destacar que las marcas más consumidas en el mercado colombiano generaron 2.7 mil millones de dólares. Las marcas líderes son: Colombia, Alquería, Coca-Cola, Arroz Diana, Colgate, Maggi, Fruco, Suntea y Blancox.