La promoción de marca, basada en medios tradicionales y con mensajes ya conocidos, ya no pesa tanto, ni tampoco resulta tan relevante para el consumidor actual.
Si bien los medios ATL siguen vigentes, así como la eficiencia de estrategias de marketing y comunicación en punto de venta, existen consumidores que se sienten ávidos de obtener de sus marcas favoritas otro tipo de mensajes, en formatos distintos que les aporten valores agregados.
En respuesta a esta necesidad por parte del target, y también como consecuencia de convertirse en una firma más competitiva, interesante para sus clientes y nuevos prospectos, innovar en su promoción y continuar con la construcción de marca, dando un giro a sus mensajes y llegando a otros segmentos, el contenido se ha vuelto parte fundamental de múltiples campañas, así como en un aliciente para atraer, cautivar y generar un call to action.
Según datos de eMarketer indican que, en 2016, integrar embajadores de marca al contenido y hacer menciones de un producto, fueron las técnicas más efectivas de este tipo de acción BTL.
Cerveza Corona y Atún Dolores, ¿algo en común?
A simple vista, ambas firmas parecen no guardar alguna relación, salvo que son productos de consumo. No obstante, en esta ocasión lo que las hace ser similares es su apuesta por el contenido como parte esencial de su promoción de marca.
En el caso de cerveza Corona, y en colaboración con la revista Vice, creo Todo Bien, una serie de tres capítulos en los que se muestra la vida de mexicanos en el extranjero que han marcado tendencia y han logrado tener éxito, siendo dicha bebida uno de sus protagonistas, además de este sentimiento de orgullo por ser mexicanos.
Ruta Dolores, por otro lado, es un proyecto que Atún Dolores, con apoyo de @GastronautaDF, realizó un primer capítulo de una serie en el que se busca plasmar el placer de comer sano, con la vida diaria de personas en México, además de enaltecer las propiedades e ingredientes saludables que tiene en atún, un mensaje que intenta mantener a sus clientes y llegar a aquellos que han optado por una vida y alimentación sana.
Con ambos se puede apreciar que la generación de contenido de valor, atractivo y que aporte al consumidor, es ya una prioridad para marcas que desean mantenerse vigentes en la vida de su target, buscar diferenciarse y continuar con la construcción de branding, a través de un apoyo audiovisual que, según datos de Iab México y Millward Brown, el video es el tipo de formato de contenido que prefiere el 89 por ciento de internautas mexicanos.