-
Plataformas como YouTube han visto una caída del 20 por ciento en el CPM de su publicidad programática a raíz de la pandemia, según Digiday.
-
El número de casos confirmados por la pandemia de coroanvirus COVID19 en el mundo suman más de 3 millones, según Statista.
-
Se estima que el mundo pueda perder el 3 por ciento de su PIB para este 2020, según el FMI.
La pandemia se ha transformado como un acelerador de cambios, de tal modo que la realidad que conocíamos en muchos países hace algunos meses es totalmente distinta a la que estamos viviendo en este momento y, con toda probabilidad, será distinta una vez que haya pasado la emergencia sanitaria. Sin embargo, el corpnavirus COVID19 no sólo ha tenido un impacto en las personas en todo el mundo, sino que también ha logrado transformar el modo en el que las marcas se relacionan entre ellas y con la sociedad en la que se desarrollan.
Uno de los principales cambios que hemos visto en las marcas a raíz de la pandemia por coronavirus es que muchas de las firmas han optado por mostrar su lado más humano. En este sentido, la responsabilidad social se ha convertido en una prioridad para las firmas, que al mismo tiempo de apoyar a la lucha contra el patógeno, están construyendo una percepción positiva para la firma, pero al mismo tiempo las compromete a mantener su compromiso con las causas sociales en un futuro.
Ante la imposibilidad de muchas marcas de poder operar, se han reestructurado sus presupuestos de marketing, de tal modo que se ha reducido o recortado. Un claro ejemplo de lo anterior es que los precios de la publicidad por CPM en YouTube han caído un 20 por ciento, según datos de Digiday. Sin embargo, este mismo comportamiento se ha visto en espacios como Facebook o Twitter, los cuales, en contraste, muestran un crecimiento en su cantidad de usuarios; por ejemplo, en el caso de la última se ha incrementado por arriba de un 20 por ciento.
El uso de la data también se la geolocalización se ha convertido en una de las piezas estratégicas de las marcas. Firmas como Google y como Facebook han hecho uso de dicha información para trazar mapas de movimiento de la población en generar para ver si cumplen con la sana distancia; sin embargo, ¿qué pasará con esa tecnología una vez que haya terminado la pandemia? ¿Qué tanto provocará que cambie la seguridad informática? Es algo que se podrá responder una vez que haya pasado la contingencia.