-
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que es un error que las cerveceras reanuden actividades y que se enmendará a la brevedad.
-
Más de 15,000 familias mexicanas trabajan en la siembra de 150,000 hectáreas al año de cebada maltera.
-
Se registran 3,844 casos confirmados y 233 defunciones de Coronavirus Covid-19 en México.
Esta tarde informamos que con una carta firmada por un funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Gobierno Federal dio autorización a Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma Heineken para retomar su producción y distribución; es decir, que dio luz verde a las cerveceras para operar.
Durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus Covid-19, decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo las empresas que producían y brindaban servicios de primera necesidad debían operar. De ahí que las firmas de cerveza dejaran de operar, pero que con esa carta ya estaban autorizadas para operar.
Textualmente indicaron que: “Sin más por el momento invitándoles a que continúen con el funcionamiento y actividades cotidianas de producción y distribución, tomando en consideración todas y cada una de las medidas emitidas por las autoridades de salud”, dictaron en la carta fechada el 6 de abril por Santiago José Arguello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Te recomendamos:
- Heineken y Modelo ya tienen permiso de distribuir sus cervezas otra vez
- Apple y Google: dos archirrivales se unen en un raro trato por el COVID-19
- YouTube ofrece 5 mil películas gratis para ver desde tu smartphone
Que siempre no…
Sin embargo, en la conferencia informativa del avance del COVID-19 en México esta tarde, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, fue categórico ante la reanudación de actividades de las cerveceras y dijo que es un error y que se enmendará a la brevedad.
“Es un error y se va a enmendar” las palabras de Hugo López Gatell sobre la reactivación en la producción y distribución de cerveza durante la emergencia sanitaria: “La industria cervecera no tiene autorización para reanudar operaciones”. pic.twitter.com/LhQhMHC06W
— Sopitas (@sopitas) April 11, 2020
“Es un error y se va a enmendar. Hay una disposición general de la autoridad sanitaria que ha establecido con toda precisión que se suspendan todas las actividades, excepto las esenciales. Y ahí no se incluyen la fabricación, la comercialización de cerveza. Eso se va a enmendar, el secretario de Agricultura ya ha tomado cartas en el asunto”
Hace unos minutos (aproximadamente a las 22:00 horas) la Sader envió un comunicado en el que aseguró que la dependencia y la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta sólo trataron temas sobre “facilitar la relación entre productores de cebada y representantes de la industria”.
Cabe mencionar que unos 800,000 tenderos y abarroteros encuentran cerca de 40 por ciento de sus ingresos con la venta de cervezas.
Sobre el virus, hay 3,844 casos confirmados, 10,300 casos sospechosos, 19,749 casos negativos y 233 defunciones.