Las experiencias de marca, ofrecidas a través de distintas estrategias BTL, es una tendencia, misma que puede conseguirse mediante marketing emocional.

El marketing emocional, como su nombre lo señala, apela a las emociones del target, con el objetivo de crear un lazo no sólo de compra y preferencia hacia una marca, sino también para que se desarrolle una relación a largo plazo con el cliente, dando como resultado una lealtad hacia la empresa.

Según el artículo “Marketing de Emociones. La forma para lograr fidelidad de los clientes”, publicado por la Universidad de Medellín, Colombia, es esencial para entregar valor y crear lealtad del cliente, lo cual es necesario para obtener beneficios, crecimiento y éxitos empresariales a largo plazo.

Puntos clave para hacer marketing emocional

Concebir al cliente como persona, y no como consumidor debe ser un eje que guíe el desarrollo de una campaña de marketing emocional, para que sea recibida con empatía y logre establecerse una conexión sentimental entre marca y target.

Marcos Linares, subdirector de Mercadotecnia de Telcel, comentó en entrevista exclusiva que su reciente campaña “Te conectamos con lo que más amas” es un claro ejemplo de cómo la empresa busca estar siempre cerca de la gente y hacer que las personas se sientan cobijados por la compañía, y como una empresa que se preocupa por ellos.

A diferencia de otras marcas de telecomunicaciones, Telcel siempre genera campañas y mensajes que muestren la filosofía y valores de la compañía. Es por esto que apelar a las emociones con esta y otras campañas, se ha convertido en una estrategia clave para nosotros, que nos ha dado buenos resultados.

Para generar una campaña de marketing emocional, Linares mencionó los siguientes puntos clave:

  • Conocimiento pleno de gustos, necesidades, intereses y hábitos de compra.
  • Relacionar los valores e imagen de marca, con el discurso de la campaña.
  • Vincular cada elemento presente en la campaña para emitir un mensaje y comunicación congruentes (canción, imágenes, discurso, emociones a transmitir, entre otras).
  • Si lo amerita, realizar una estrategia 360 para llegar a más audiencias.
  • Contar una historia que conmueva y atrape al target.
  • Hacer notar que la marca está presente en momentos importantes de la vida del consumidor.

El subdirector de Mercadotecnia de Telcel dijo que este tipo de marketing es una estrategia bien recibida por el target, además de ser menos intrusiva al no hacer tan evidente el objetivo de compra que tiene toda acción mercadológica.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL