Junto con los contenidos y con acciones de marketing cada vez menos intrusivas, la personalización se ha posicionado fuertemente entre las estrategias más efectivas y más concurridas, debido, en gran medida, por la efectividad con las que cuenta. Sin embargo, para hacer una campaña aprovechando este último tipo hay que tomar en cuenta una serie de elementos con la finalidad de que funcione de manera efectiva. ¿Cómo cuáles? Precisamente en las siguientes líneas hablaremos algunos de los puntos más importantes de este tema.
Para realizar una buena personalización lo primero que debe tomarse en cuenta es tener una base de datos, la cual debe estar eficientemente segmentada, con la finalidad de que se llegue al público meta adecuado.
No sólo basta con tener el nombre y algún dato adicional de contacto de las personas a las que se quiere llegar con la estrategia, sino que es preferente contar con información sobre sus preferencias y sus gustos, con la finalidad de que la personalización sea mucho más efectiva.
Cabe destacar que, como en cualquier estrategia en la que se usan datos de las personas, es necesario contar con la aprobación de las personas que conforman las bases de datos, con la finalidad de que no se incurra en algún problema legal.
Para realizar una estrategia de personalización una de las principales cuestiones que debemos tener en cuenta es el canal en el que se llevará a cabo. Es necesario seleccionar aquel que sea mucho más relevante para nuestro público meta, para que la efectividad sea considerable.
Como sucede en prácticamente cualquier estrategia de marketing, es necesario que se midan todos los resultados que se obtengan, con la finalidad de que, por un lado, se pueda saber qué tan efectiva fue la personalización, por otro lado, para poder optimizarla en un futuro.