La venta por Internet y el gusto cada vez más acentuado de los consumidores por comprar vía online, han obligado a minoristas a sumarse a la omnicanalidad y no perder participación en el mercado.
Grandes cadenas de retail como Liverpool, Coppel, Chedraui y otras marcas mexicanas ahora son protagonistas en el comercio electrónico, y con ello han logrado acaparar la atención de ese shopper digital, sin descuidar al cliente que es fiel al PDV.
Sin embargo, no podemos cambiar el hecho de que la venta y compra en línea es más frecuente con el paso del tiempo, y para muchos es ya la única forma de adquirir algún producto o contratar un servicio, dadas las ventajas que ofrece al cliente.
Durante 2016, las ventas por retailers online en México alcanzaron la cifra de 7,190 millones de dólares, mientras que al concluir este año se estima que el monto llegue a 8,529 millones de dólares, según pronósticos de Statista.
Omnicanalidad, ¿qué retailer mexicano le acaba de apostar?
Ante el aumento en compras digitales, los hábitos de consumo y estilo de vida por parte del target, el sector minorista se ha tenido que adaptar a dichos cambios, con el objetivo de mantenerse vigente, en la preferencia del cliente y no perder presencia dentro de su industria.
Como la omnicanalidad ya no representa un lujo, sino más bien una necesidad, un retailer mexicano acaba de anunciar su nueva plataforma de venta online. Nos referimos a Elektra, minorista que desde 1950 tiene abiertas sus puertas.
El día de ayer hizo público el lanzamiento de su plataforma digital denominada “Elektra 2020”, la cual contempla más de 1,100 tiendas en todo el país.
Dicha tienda online cuenta con un centro de distribución exclusivo para su comercio electrónico en tiendas del Estado de México, así como centros de soporte a los clientes, punto de pago y entrega, pudiendo emitir pagos con tarjeta de débito, crédito, PayPal y en efectivo en Banco Azteca, 7-Eleven y Farmacias del Ahorro.
Así mismo Elektra integró un pago con huella digital y realidad aumentada para darle al cliente una imagen de cómo lucirían los productos en su hogar, todo con el objetivo de darle una experiencia de compra online satisfactoria.
Este retailer, hasta hace 3 años, se encontraba entre los retailers de América Latina más importantes, con un valor de marca de 366 millones de dólares. Sin embargo, luego de ese periodo la tienda ha tenido altas y bajas.
Durante abril de 2016, este retailer reportó una disminución de 3 por ciento es sus ganancias, debido a una reducción de los ingresos de su banco.
En 2017, los ingresos del Grupo Elektra incrementaron un 17 por ciento en el segundo trimestre de este año, lo que equivale a 22,794 millones de pesos, con ventas por 8,597 millones de pesos, debido a sus condiciones más competitivas en el mercado, así como por los ingresos generados por Banco Azteca.
Como se percibe, la omnicanalidad para muchas empresas no es una opción más, sino una necesidad que les permitirá seguir siendo rentables y relevantes para sus clientes.