Especialistas en mercadotecnia, líderes de grandes corporaciones, directores de agencias y demás profesionales coinciden en que el consumidor debe estar en el centro de cada decisión y ser atendido en todo momento.

Esta afirmación puede parecer algo lógico u obvio, y hasta algo que debería ser entendido de forma sencilla. No obstante, ponerlo en el centro de todo y hacer campañas dirigidas a él requieren de un conocimiento previo y detallado de sus hábitos de compra, estilo de vida, gustos y demás aspectos que den cuenta de cómo es y así definir cómo llegar a él, sin ser intrusivos.

Para lograr este conocimiento amplio del consumidor, una marca puede usar distintas estrategias o técnicas para identificar datos clave, las cuales pueden ir desde investigaciones de mercado y sus diversas categorías, hasta el análisis de datos extraídos de plataformas digitales.

¿Qué quiere el consumidor de mi marca?

Aun cuando saber qué necesidades específicas tiene el consumidor, al día de hoy aún es un problema para algunas marcas conocer qué desean los clientes de ellas, por lo que crear estrategias de marketing que realmente los impacten puede convertirse en un desafío difícil de afrontar.

No obstante suelen haber ciertas demandas que la gran mayoría de los clientes tienen, independientemente de su edad, sexo y otras características.

Jerónimo Espejo, Digital Brand Manager de Nike México compartió cuatro necesidades puntuales que todo consumidor tiene actualmente.

  • Demanda una experiencia, por lo que un producto o servicio de calidad ya no le es suficiente.
  • Requiere de un bien, servicio o experiencia personalizados.
  • Busca sentirse identificado con la marca.
  • Quiere recibir un servicio, es decir, seguir siendo atendido por la firma antes, durante y después de la compra, esto a través de promociones personalizadas, invitaciones a eventos, contenido de valor.

Jorge Loperana, Director de Mercadotecnia y Medio de la NFL México comentó que para poder satisfacer estas y otras necesidades es necesario contar con una serie de datos o información de los clientes que, al ser analizados, no solo permitirán identificar necesidades, sino también crear campañas mucho más efectivas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL