Vanessa Garza, directora comercial de la AMAPRO, inició su trayectoria laboral en el área de planeación estratégica. En entrevista con InformaBTL, cuenta que durante su camino profesional ha tenido grandes experiencias trabajando en diferentes empresas enfocadas al retail. “Desde la planeación para proyectos de shopper y trade marketing, hasta la planeación de startups de agencias y fábricas de producción de exhibidores”, apunta.

Esto le ha permitido conocer mucho de la industria en la que participa. Además, a través de su participación como directora de la AMAPRO, puede compartir este conocimiento colaborando como speaker en numerosos eventos en México y Latinoamérica. Actualmente, escribe para algunas revistas como InformaBTL, donde es columnista con los “viernes de shopper”.

“En la Asociación tengo a cargo la Dirección Comercial, con la responsabilidad de construir un producto que genere valor y retorno de inversión tanto para los socios como para las marcas”, afirmó.

Aquí te mostramos parte de la entrevista con Vanessa Garza, directora comercial de la AMAPRO:

¿Qué podemos esperar de la primera edición de Festival AMAPRO?

“El objetivo es que en los próximos años la AMAPRO logre un acercamiento con estos dos grandes mercados no sólo a nivel nacional sino expandirnos hacia Latinoamérica. También autoregulo la actividad del marketing promocional e impulso una operación ética, legal y funcional para dar mejores resultados”.

¿Qué elementos hacen que una campaña impacte al consumidor?

“Nos estamos enfrentando a un cambio crítico en la industria donde los grandes presupuestos están depositados en el trabajo que hacen las agencias del marketing promocional y las marcas están exigiendo cada vez más de nosotros.

Estamos obligados a presentar resultados medibles en retorno de inversión sobre las acciones que proponemos y esta será una práctica que debemos dominar en el corto plazo. Para ello, cada campaña en la que tenemos participación debe destacar por varias razones: el entendimiento de la problemática que nos piden solucionar, el conocimiento del target shopper y consumidor, que de pie a la estrategia y creatividad funcional y la eficiencia con la hacemos uso del presupuesto”.

Por otro lado, ¿qué hace falta integrar para mejorar a los profesionales de la mercadotecnia en México?

“Capacitación sin duda. Incluso pudiera decir que desde la formación de profesionales en las universidades hace falta hacer cambios en los planes de estudio para integrarlos a las necesidades que surgen constantemente en la industria.

Algo a lo que no estamos acostumbrados es hacer el marketing a pie en vez de hacerlo detrás de un escritorio. No hay mejor manera de aprender, que saliendo a la calle a vivir los procesos del marketing, a conocer a través de una buena plática a nuestro target para enriquecer nuestra perspectiva y aplicarla de forma óptima en nuestro trabajo”.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL