El día de ayer Burger King se coronó cual rey al hacerse acreedor al Grand Prix, máximo galardón en Cannes Lions, en la categoría de marketing directo, por su campaña “Google Home of the Whopper”.
Como sabemos, el marketing directo es un tipo de mercadotecnia BTL que busca tener una acercamiento inmediato y directo con el cliente, mediante diversos formatos para hacerle saber al target información de su interés y que merece ser compartida con consumidores potenciales.
Aun cuando en México a este tipo de marketing no se le destina mucha inversión, en países como Estados Unidos sí hay una mayor apuesta, y se tienen identificados los efectos positivos y resultados que un marketing directo bien ejecutado puede generar a una marca, tal como sucedió con Burger King.
Pero, ¿qué tiene entonces la campaña de este fats food retailer que la hizo ser una de las protagonistas de esta edición 64 de los Cannes Lions y qué se puede aprender de su estrategia BTL de marketing directo? A continuación te presentamos las enseñanzas que nos dejó.
Generación y optimización de engagement
Al utilizar como fuente de información Wikipedia, Burger King logró que, con ayuda de un dispositivo de Google Home la gente que expusiera el comercial de la whopper cerca pudiera escuchar lo que esa hamburguesa contiene.
Esto, además de generar un mayor engagement y optimizarlo, también lo hizo con uno de los productos más emblemáticos de la marca.
Mensaje claro y directo
Por tratarse de una estrategia de marketing directo, el mensaje que Burger King envió a través de su vendedor y el comercial televisivo en general, el mensaje al target es conciso y va al grano, no es confuso ni divaga, lo cual favorece la compresión del consumidor.
Invita al call to action
Aunque en la campaña no hay una invitación explícita a comprar dicha hamburguesa o simplemente ir a un Burger King, la imagen del vendedor, la voz que describe los ingredientes del platillo y el uso de una tecnología basada en Inteligencia Artificial hacen que el call to action se dé, sin necesidad de decir abiertamente “ve a uno de mis restaurantes y consume”.
Introducción de Internet y tecnología disruptiva
Una de las cosas más innovadoras y que seguramente influyeron en la decisión de los jueces fue el uso de Internet, en este caso del sitio de Wikipedia que, enlazado a Google Home y su tecnología basada en Inteligencia Artificial, pudo dar a conocer algo tan básico como sus ingredientes, pero de una manera innovadora y que permite que la recordación de marca se dé y perdure.
Recordación de marca
Sin duda el haber introducido nuevas tecnologías y con ellas reforzar el mensaje fue un punto que favorece, en gran medida, la recordación de la marca, de su producto y de la propia campaña.
Gran alcance en medios de comunicación y social media
Al tratarse de una campaña que fue admirada por muchos y criticada por otros, este debate en torno a que si Burger King había ido demasiado lejos con el uso de dicha tecnología y la propia campaña le dio a Burger King millones de impresiones en redes sociales, convirtiéndose además en trending topic y comentada por comunicadores, medios masivos y puesta a discusión.
En 2016 esta marca se ubicó en el noveno lugar en un ranking de las 10 marcas de fast food retail más valiosas de ese año, con un valor de 3,685 millones de dólares, brand que ese mismo año registró ingresos mundiales de 1,140 millones de dólares.
Todas estas acciones colocaron a la marca bajo los reflectores, mejorando su posicionamiento.
Puede ser que, a ojos y criterio de varios, no haya sido la mejor campaña en esta categoría, pero puede ser que para otros más sí la sea. Lo que sí es pertinente señalara es que esta marca tuvo una idea innovadora, que rompió esquemas y se apoyó con una tecnología de reciente creación, algo que sin duda le favoreció.