Este 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, por ello las campañas sociales en favor de la concientización de este grave problema se intensifican. Una muestra es el Corazón Azul, una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Más notas relacionadas con Mercadotecnia social:
Impactante campaña que pide tu ayuda para salvar vidas
Transforman carteles de bienvenida en anuncios BTL
Conoce la creativa animación que aniquila cada célula de cáncer
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) indica que las víctimas son en un 59% mujeres, seguidas por las niñas en un 17%; hombres 14% y niños 10%. En África y Oriente Medio, los menores de edad representan el 68% de los explotados, luego por Asia con el 39% . Además, la explotación en el mundo es mayoritariamente sexual (60%) y el trabajo forzoso alcanza al 35%.
Desde 2010, la campaña azul, creada en Viena como iniciativa de la UNOCD, oficina especializada del sistema de las Naciones Unidas, pretende educar e informar a las personas para generar espacios de discusión en torno a la prevención de este delito.
“Corazón Azul”, la cual se enmarca en las estrategias de mercadotecnia social de la ONU, fue llevada a México y a los países de América Latina, y actualmente el símbolo del corazón es un estandarte en la lucha contra este grave delito.
En México, se promulgó en 2012 la Ley para Prevenir, Sancionar y erradicar los delitos de trata de personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos.