¿Qué pasaría si Facebook desaparece?

¿En qué afectaría al retail y al markerting BTL que no existiera esta red social?

1062

Facebook está en el ojo del huracán. El principal motivo es porque se reveló la filtración de los datos personales de 87 millones de sus usuarios habían sido utilizados por Cambridge Analytica, consultoría política que hizo mal uso de esa información para interferir en las elecciones de Estados Unidos en 2016 y que también definieron el rumbo del brexit, entre otros. Después de evitar comparecer en ante la Cámara de los Comunes en Reino Unido, el pasado 11 de abril Mark Zuckerberg, CEO de la plataforma, se presentó ante una comisión del Congreso de los Estados Unidos. Si los problemas de esta empresa escalan, en un futuro hipotético, ¿qué pasaría su Facabeook cerrara sus operaciones?

Facebook no sólo ha favorecido la hiperconexión, sino que también ha sido una pieza clave no sólo en la promoción y generación de branding y engagement de las marcas, sino que también ha sido fundamental para el desarrollo de e-commerce, principalmente en el los tipos B2C y C2C. Esta red social también es una pieza clave en la segmentación del público y la generación de una comunicación directa con la gente.

Como bien explica El comercio, es posible que al dejar de existir Facebook, haya una migración masiva a otras redes sociales. En primer momento la gente podría pensar contactar a sus amigos y conocidos por espacios como Whatsapp o Instagram; sin embargo, ambas plataformas también dejarían de existir, puesto que pertenecen a la empresa principal de Zuckerberg. Entonces la gente optaría por mudarse a otros espacios: Twitter, Snapchat, Linkedin, serían algunas opciones. Pero, la hiperconectividad tardaría en reestablecerse, tal y como la conocemos actualmente. El networking digital también disminuiría considerablemente, debido a la desaparición de grupos especializados.

Al desaparecer las fan pages de las marcas y de los retailers, además del espacio conocido como market, sin duda alguna sería posible que los ingresos generados por el e-commerce disminuyan considerablemente.

Es bien sabido que una de las redes sociales básicas para la promoción de una marca y de un retailer es Facebook, esto precisamente por las facilidades que ofrece la para la segmentación de los usuarios. Si esta plataforma dejara de existir es posible una de dos opciones: que tanto las firmas como los minoristas se decidan por usar nuevamente medios offline u otras plataformas como Google o Twitter para promocionarse o se valdrían de ambos medios.

¿Cómo podrían las marcas generar engagement y branding si Facebook cierra sus operaciones? Es posible que, en dado caso, las firmas busquen utilizar medios como el brand experience para lograrlo.