Los algoritmos son aspiraciones a soluciones. Son operaciones infinitas para encontrar soluciones a problemas comunes. Una receta de cocina, lavarse los dientes, caminar, limpiarse lo más íntimo. Hacer ejercicio. Respirar para calmarse y que no te de un ataque de pánico. Seguir las reglas para la operación matemática regular ejecutar un problema y resolverlo. Los algoritmos no son aspiracionales porque no son humanos. No aspiran, resuelven.
Ahora bien, ¿Qué pasará con la creatividad, el entretenimiento, el arte, el teatro y los actores con la Inteligencia Artificial? Sin ser unos románticos analógicos muchas cosas veremos en proximidad que serán nuevas formas de creatividad que yo le lleno posmoderna. Por eso vimos en el 2023, además de muchos intereses económicos, esta huelga de actores en Hollywood por la venida de la Inteligencia Artificial lo que abaratará los costos de guionistas y escritores de los medios y películas de la industria más grande del mundo. Ya muchos directores de ficción y documentales están usando ChatGPT para generar ideas de historias, que sí también son historias. Las historias creadas con el aprendizaje de datos de la Inteligencia Artificial también son historias. Si funcionan y son con base en las fórmulas que crearon los clásicos exitosos de los griegos y Shakespeare. Las historias siempre son buenas historias si logran conmover y generar emociones entre las audiencias y hasta donde yo sé, pueden existir actores con base en la Inteligencia Artificial, guiones igualmente creados pero audiencias artificiales no es imposible pero sí es más complejo. Total, que estamos abriendo la caja de pandora, como en el relato de los griegos. Saldrán muchas cosas que nos emocionarán y otras no. Pero al fin, es historia viva, posmodernidad.
Visité el foro de Inteligencia Actoral, donde Flavio González Mello el director y productor de esta obra que se anticipa a esta época nos cuenta qué pasa antes, durante y después de una producción teatral. Qué pasa en la vida y en la mente de los actores y el director de una obra cuando llega un reemplazo digital artificial. Es asistir a una obra de teatro que es una clase de teatro en vivo. Es entender con un texto en vivo qué pasará con la creatividad y la programación de los algoritmos artificiales y el Self Learning. Es comenzar para empezar a programar emociones con ayuda de la Inteligencia Artificial. Es arrancar a ser el Yo digital. Asistan pronto a ver esta obra que le quedan sólo dos semanas más. Se presenta en el Centro Cultural Helénico de Jueves a domingo. Aquí mi video columna con su creador y director que por cierto, no uso Inteligencia Artificial para escribir esta puesta en escena, corre video columna y plática.