Hay diversas técnicas utilizadas para hacer marketing directo, entre las más populares por su efectividad son el telemarketing y el e-mailing. La ventaja de estas implementaciones es que se puede selecionar cuándo se pone en práctica la acción.
La tarea del marketing directo puede ser combinada con estrategias complementarias y también es posible medir su alcance casi de manera inmediata ya que se contacta de modo directo al cliente o consumidor.
Medios que funcionan para el marketing directo
Las acciones de venta directa, telemarketing, e-mails u otros son las vías más frecuentadas para efectuar marketing directo. Ésta se considera una tarea que encuentra su mayor apoyo en sistemas de información o bases de datos.
Ya que las marcas están ocupadas en producir y medir la satisfacción de las necesidades del consumidor, se valen de los datos que concentran por medio de la recopilación. Al formar una bese consistente, darle mantenimiento y filtrando datos de modo correcto, las marcas logran mantener una líena sin intermediarios.
Las principales características del marketing directo son: la relación directa con el consumidor, interacción bidireccional, ventas constantes, feedback y generación de tráfico.
- Correo o buzoneo
Luego de hacer una selección de clientes meta, se hacer llegar hasta los domicilios información especial, como flyers, catálogos, muestras o similares. El mensaje está determinado para estas personas de las que se espera una respuesta.
Dicha estrategia se presta para llegar a un gran número de personas y abarca un gran área de clientes potenciales locales.
- Telemarketing
Se trata de abrir la vía de comunicación personal con el público objetivo a través del teléfono. Es capaz de incrementar las ventas ya que se le da una atención personal al prospecto y se atiende sus necesidades específicas.
- E-mailing
Es el medio más utilizado para el marketing directo y se desarolla el enviar datos o información personalizado a los distintos consumidores que están reunidos en la base de datos.
Lo que lleva al éxito el marketing directo son las bases de datos y la información de calidad como la personalización del mensaje enviado.