Cuatro meses han transcurrido desde que inició este 2017, y tras el trabajo, posicionamiento, ventas y preferencias del consumidor, es que el día de hoy ya se puede decir qué marcas imponen su nombre en México.
La firma de consultoría Interbrand, recientemente publicó su ranking, donde muestra el valor monetario de las 25 marcas mexicanas más importantes.
Analizando brands
De acuerdo con Interbrand, los criterios tomados en consideración para saber el valor de cada marca fueron los siguientes:
- Origen mexicano; construidas en el país, sin importar que después sea parte de una marca extranjera.
- Información pública; contar con información financiera disponible para todo público.
- EVA positivo; que el valor agregado económico sea beneficioso para la marca.
En cuanto al análisis de cada marca seleccionada, los factores que se tomaron en cuenta fueron los mostrados a continuación:
- Desempeño financiero: toma en cuenta el retorno financiero o de inversión.
- Papel de la marca en la decisión de compra: mide la proporción de la decisión de compra que es atribuible a la marca, reflejando también la proporción de la demanda.
- Fortaleza de la marca: mide la habilidad de la marca para asegurar la entrega de ganancias futuras, así como su desempeño ante sus competidores.
Luego de haber considerado los puntos antes mencionados, y otros factores más específicos, según Interbrand estas son las 25 marcas mexicanas más valiosas de este año.
¿Que brands mexicanas lideraron en 2016?
En comparación con 2016, las marcas que en 2017 aparecen en los primeros diez lugares sí difieren; hay algunas que bajaron de posición o subieron, o también otras marcas pudieron incorporarse este año en dicho ranking.
Según Statista, durante el año pasado estas fueron las 10 marcas mexicanas más importantes:
- Telcel: 3,319 millones de dólares (mdd)
- CEMEX: 3,091 mdd.
- BIMBO: 2,335 mdd.
- Corona: 1,871 mdd.
- OXXO: 1,823 mdd.
- Telmex: 1,794 mdd.
- Citibanamex: 1,682 mdd.
- Banorte: 1,619 mdd.
- Televisa: 1,587 mdd.
- Soriana: 1,319 mdd.