A pesar de que la publicidad digital es preponderante en el gasto total publicitario de los Estados Unidos, según la firma ZenithOptimedia, más de la mitad de los profesionales del marketing no se sienten lo suficientemente competentes en esta área.
Más notas relacionadas:
30 frases que describen con humor el trabajo de los mercadólogos
¿Por qué los mercadólogos ponen sus cargos en inglés?
Las diferencias del hemisferio derecho e izquierdo del cerebro de los mercadólogos
De acuerdo con el estudio “Digital Distress: What Keeps Marketers Up at Night?” (¿Qué le quita el sueño a los profesionales del marketing?) realizado por la compañía desarrolladora Adobe, sólo el 48% de los expertos en Mercadotecnia se consideran muy competentes en el marketing digital, además la mayoría aceptan que no han recibido capacitación formal en este rubro y 82% reconocen que han aprendido durante la marcha.
Esta falta de confianza se traslada a los programas de marketing que implementan las empresas para las que trabajan los mil profesionales encuestados, pues sólo el 40% piensa que las estrategias de sus compañías son eficaces y este cifra se vuelve aún más crítica cuando se habla de marketing digital específicamente, ya que tan sólo el 9% cree que sus campañas interactivas están funcionando.
Y es que quizá este crecimiento acelerado de las acciones digitales y las aplicaciones móviles ha pillado por sorpresa a los profesionales de la Mercadotecnia, pues el 76% de los encuestados piensan que la industria ha cambiado más durante los últimos dos años que en los últimos 50.
Una de las principales dificultades a las que se enfrenta todos los días los directores de Mercadotecnia y las agencias digitales es la capacidad para medir el retorno de inversión de las campañas, y es ahí donde radica una de las fuentes principales de la desconfianza. El estudio revela que el 68% de los participantes se sienten más presionados de comprobar qué tanto están generando ganancias las aplicaciones, campañas en social media, banners, promociones interactivas, etcétera.
Hay que recordar que estas cifras son para los Estados Unidos, uno de los países con mayor desarrollo digital, de manera que esta crisis podría ser aún mayor en países de América Latina.
Fuentes: techcrunch.com; diariodigital.com.do
Foto:Shutterstock