La mayoría de las empresas acude a bases de datos para desarrollar sus estrategias de ventas. Por ello es importante mantenerse en contacto con clientes, además actualizarla para generar confianza en los clientes prospectos. Pero ¿Qué información se pide al hacer base de datos?
Las bases de datos debe de ser sólida pues con ellas se puede crear un mejor presupuesto de campañas y dirigirlas hacia los clientes en específico, de manera más directa y personalizada.
Para hacer una base de datos fiel y efectiva hay que concentrar la información de los que ya son clientes y los prospectos, datos básicas e información complementaria.
La información detallada también es necesaria, con el tiempo ésta debe de actualizarse y tenerse en mente para futuros proyectos. Información sobre ratos de ocio, necesidades de compra específicas, aspectos de su personalidad, horarios de trabajo, estilo de vida, sus preferencias y otros.
¿Cómo elaborar una Base de Datos?
Las bases de datos buscan concentrar información de clientes actuales y futuros, reunir información segmentable y llevar un registro del historial de contactos.
Para personalizar la comunicación con clientes y prospectos hay que segmentar la base. Así los mensajes llegarán al nicho de mercado adecuado y se logrará mayor oportunidad de éxito.
Dado que la comunicación masiva tiene poca efectividad, la mejor manera de dirigir el mensaje de una marca es tratar de ser los más personal posible.
Los datos que se deben de integrar en las bases de datos son:
- Datos Generales: Nombre, Apellidos, Título (Sra/Sr/Lic/Ing/Dr), Teléfonos, Mail, Cuenta de Twitter, Instagram, Facebook, Dirección, Cuenta de correo electrónico.
- Datos para segmentar: Colonia, Ciudad, Estado, Empresa, Puesto, Giro de la Empresa.
- Personalidad: Hobbies, Preferencia por los tipos de productos o Servicios (que tu ofreces), Ocio (Deportes, Lectura, Viajes, Cine, etc.), Nivel socioeconómico, Nivel cultura, Nivel escolar, Poder adquisitivo.
- Personalidad general: alegre, malhumorado, impaciente, festivo, serio, etc.
También se sugiere un campo de Observaciones en el que se puede hacer historial con la empresa. Incluso se puede anotar que no cumple con los pagos a tiempo, que prefiere envíos a domicilio. Todo lo necesario para hacer una interacción más personalizada.