La mercadotecnia digital se refiere a la aplicación de técnicas de comercialización que se llevan a cabo en medios digitales. Esta rama del marketing tiene mucho que ofrecer a las marcas, no obstante, puede ser una estrategia compleja, ya que existen múltiples herramientas detrás que necesitan de una la gestión correcta para funcionar acorde a los planes.
El marketing digital, logra dar resultados a través de toda una planificación que tiene como base una serie de recursos en las áreas de análisis, estrategia, creatividad y tecnología.
- Análisis
Antes que cualquier cosa, la primera de las acciones debe ser un análisis profundo que considere tanto a los consumidores como a la competencia.
Las herramientas pueden ser múltiples y todas deben ser funcionales para crear un acervo de datos que permitan la toma de decisiones en un futuro. Algunas de las más usadas, son Google Analytics y Facebook Audience Insights.
- Estrategia
Después de obtener respuestas a través del análisis previo, lo siguiente es el diseño de la estrategia. Esta parte de la estrategia digital debe estar conformada por objetivos y acciones para lograrlos.
Del mismo modo, como parte de la estrategia, es preciso definir al segmento al que estará dirigida cada acción, así como contemplar las necesidades y hábitos en canales digitales.
- Creatividad
Una vez que hay claridad en cada acción, el paso siguiente es dar vida a la estrategia. Mediante recursos gráficos como Photoshop, Illustrator y After Effects, será posible desarrollar la creatividad para que cada mensaje llegue al consumidor tal y como planeado.
En esta parte del proceso también está inmersa la creatividad y dinamismo con los que se va a compartir el material creado.
- Tecnología
Por último y como una de las herramientas indispensables para la mercadotecnia digital, están los canales. Por lo que será preciso recurrir a redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter para poder llegar al consumidor.