Hay ciertas fechas que, estando o no marcadas en el calendario, son especiales para las personas. Desde algunas muy generalizadas como la navidad o el año nuevo, hasta otras muy particulares como un cumpleaños. Sobre las primeras que hemos mencionado, es importante mencionar que coinciden con un alza en el consumo, en espacial de ciertos artículos. Sin embargo, para promocionarlos es necesario trabajar en una estrategia de marketing estacional. ¿Qué herramientas ayudan a realizarla? Precisamente en las siguientes líneas hablaremos sobre este tema.
Promociones
Una de las principales herramientas en el marketing estacional son las promociones, ya sea que se traten de descuentos, liquidaciones o 2×1 (por mencionar algunas). Éstas son particularmente útiles si se cuentan con productos con una fecha de caducidad limitada que sólo se realiza para una cierta época y su se debe terminar con sus existencias para que no se pierda la inversión que se realizó en su producción.
Redes sociales
En la actualidad, uno de los elementos clave para hacer promoción de ciertos productos son las redes sociales. Por medio de este canal se puede llegar a un gran número de personas, de una manera relativamente sencilla. Se puede implementar campañas como parte de una estrategia de marketing estacional para en una determinada fecha, para que los clientes puedan adquirir los productos de temporada.
CRM
Para el marketing estacional, uno de estos sistemas puede ser de gran utilidad, ya que permite generar bases de datos con información sobre los clientes y sus preferencias, lo cual nos puede ayudar a conocer qué va a requerir en una determinada festividad.
Big data
Una de las herramientas más útiles con las que se puede contar en el marketing relacional es el big data. Por medio de esta herramienta, y con las bases de datos adecuadas, se puede generar información útil, utilizada para tomar decisiones estratégicas.