Search
Close this search box.

Qué hay detrás de la mente de un CEO…

Claudio Méjan, Director General de una agencia

Me da mucho gusto saludarlos a todos, soy Claudio Méjan Ganem tengo más de 14 años en la industria del Marketing Promocional dirigiendo a un equipo multidisciplinario y hoy quiero dedicar este espacio para compartirles mis experiencias como CEO, Director General o Presidente de una Asociación representando a las agencias más importantes de la industria.

Afortunadamente mi trabajo me ha permitido conocer a gente maravillosa de la cual agradezco cada uno de los momentos que hemos compartido y sobretodo la experiencia y conocimiento que he aprendido de todos ellos.

Lo primero que quiero compartirles es que para un Director General ya sea de una empresa pequeña, mediana o grande hay puntos básicos que debe tomar en cuenta a través del tiempo, y reitero no importa el tamaño de la organización son puntos básicos que no puedes hacer a un lado y como las estrategias de Marketing pueden ayudar a las empresas en lo que menciono a continuación.

1. Diferencia entre Generación de efectivo vs Flujo de efectivo

Para mí, este es uno de los principales factores que permiten que una empresa se mantenga viva a través del tiempo. La Generación de Efectivo es muy diferente al flujo de efectivo, la gran diferencia es que en la Generación de Efectivo es la raíz de los ingresos de la compañía, propiamente responde a la pregunta: ¿De dónde ingresa dinero a la empresa? Clientes, rendimientos de inversiones, otros ingresos… En cambio, el flujo de efectivo es todo el dinero que entra y sale de la empresa.

Por lo tanto, aquí lo que quieres saber es si generas más dinero del que gastas, ¿cómo se está utilizando el efectivo dentro de la empresa? Cuando la empresa se queda sin flujo de efectivo es como cuando cierras las compuertas de una presa el caudal del río se irá reduciendo hasta dejar un río seco. Lo mismo pasa dentro de una empresa ésta perderá toda flexibilidad, capacidad de crecer, mutar o evolucionar e incluso seguir vendiendo pues no tendrá con que afrontar el capital de trabajo requerido para operar.

Hoy te pregunto: ¿Qué es mejor para una empresa operar en pérdida o ser muy rentable pero no tener flujo de efectivo? Bien, aunque pareciera obvia la respuesta enfocándonos en la rentabilidad sino hay flujo de efectivo la empresa no podrá solventar gastos como: nóminas, rentas, fijos y variables por lo tanto su muerte está anunciada muy pronto. De lo contrario, podrás operar en pérdida un tiempo y posteriormente podrás recuperar la rentabilidad del negocio haciendo las mejoras debidas dentro de la organización.

2. Cada negocio está fundamentado en cuatro pilares:

  • Clientes: De ellos obtenemos la razón de existir, de ellos es quienes enfocamos los esfuerzos de la empresa para solucionar una necesidad que no está abastecida y a través de nuestros productos/servicios es que cubren esa necesidad en el mercado y generan valor.
  • Generación de efectivo: Lo comentaba en la primer parte del artículo, no debes dejar pasar que los gastos sobrepasen a los ingresos a medida de lo posible hay que llevar a la organización a mantener un flujo de efectivo positivo. De momento, la gran mayoría de startups operan en pérdida por mucho tiempo hasta que su modelo de negocio está completamente probado y puedan generar riqueza y autosuficiencia. Mientras tanto, requieren de constantes inyecciones de capital para mantener la operación.
  • Retorno sobre inversión: Una vez que el modelo de negocio está probado para la empresa el foco está en generar riqueza y mantenerse viva a través del tiempo. Esto se logra de muchas formas pero básicamente es sobre la inversión que se hace de la empresa en un período de tiempo definido cuánto valor se obtiene de vuelta.
  • Crecimiento: El Plan de expansión de la compañía lo deben de conocer desde los socios hasta todos los niveles de la compañía. Este plan de crecimiento toca todos los departamentos y justamente el área de Marketing hace un diferencial en el crecimiento de la empresa. ¿Cómo lograremos llegar a más clientes? ¿Cómo haremos de nuestros servicios tengan un mayor diferenciador sobre la competencia?

3. Velocidad de crecimiento:

  • Entre más rápido te muevas para entregar la propuesta de valor… digamos en el mundo del Marketing podemos decir desde que recibimos el brief hasta que implementas el proyecto.
  • Respecto de una empresa de manufactura es crucial el tiempo entre que reciben la materia prima, la transforman en producto y posteriormente la llevan al punto de venta. Sin embargo, para ellos el proceso no termina ahí hasta que se da la compra del mismo o el famoso sell out! Por ello, las promociones toman tanta relevancia para las empresas, les permite crecer, recuperar flujo de efectivo de manera más rápida y ganar participación de mercado.

4. El crecimiento es necesario:

  • Si no creces alguien más lo hará por ti y en el tiempo esto representará una amenaza para tu empresa, pues tu competencia se hará más fuerte en el tiempo y podrán ser más competitivos en la oferta a los clientes.
  • Crecimiento de la empresa; ofrecer carrera a los empleados, planes de crecimiento, los empodera y comparten con la empresa el orgullo por los logros obtenidos.

Finalmente no importa cuál sea tu posición dentro de la organización sino el impacto que aportas a la compañía es sumamente valioso, y desde esa posición como puedes aportar al crecimiento de la compañía.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.