Una subasta es definida por la Real Academia de la Lengua Española como una “venta pública de bienes o alhajas que se hace al mejor postor, y regularmente por mandato y con intervención de un juez u otra autoridad”. Pero te has preguntado cómo una subasta se convierte en un caso exitoso.
Más notas relacionadas con Mercadotecnia:
¿Por qué utilizar infografías en mercadotecnia?
Los 10 post de Facebook más molestos y su enseñanza a la mercadotecnia
Libro del día: Mercadotecnia directa
Para algunos la dinámica de las subastas podría ser el secreto, pues el hecho de “pelear” sutilmente por un artículo al tiempo que se va incrementando el precio como si se estuviera en una especie de competencia le inyecta emoción al momento.
Sin embargo, uno de los factores más importantes que determinan si la venta pública es o no un caso de éxito es el producto que se pone a la venta, ya que de ello penden las utilidades y el número de personas dispuestas a pagar por el artículo deseado.
Este 18 de octubre, por ejemplo, será subastada la motocicleta que conducía Peter Fonda en la película Easy Rider. Se estima que la Harley Davidson podría alcanzar un precio de un millón o de 1.2 millones de dólares, según Profiles in History, la casa de subastas que estará a cargo de la acción comercial.
La moto personalizada de Capitán América es uno de los vehículos más valorados en Estados Unidos; además de haber sido conducida por Peter Fonda y ser pieza clave en la mencionada película que es un clásico del cine de carretera, durante 12 años fue exhibida en el Museo Nacional de las Motocicletas y es considerada un símbolo de la contracultura de la década de los 60.
En tal sentido, el éxito de una subasta lo otorga el valor, en términos de branding y no monetarios, que tiene el producto a la venta.