El día de ayer, la compañía de origen francés Lacoste, hizo oficial su cambio temporal de logotipo, el icónico cocodrilo presente en todos sus artículos.
Para mostrar su compromiso con el rescate de especies en peligro de extinción, y en una acción colaborativa con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la marca decidió reemplazar dicho animal por 1o especies que, hasta la fecha, se encuentran en riesgo de desaparecer.
Fueron 1,775 playeras las que la empresa puso a la venta, a través de su tienda online, cifra que corresponde con el total de ejemplares animales que están en peligro de extinción, tales como el tigre de Sumatra, rinoceronte de Sonda y la vaquita marina.
De acuerdo con el portal online de noticias Milenio, fue tal el impacto y buen recibimiento de esta edición especial de su playera Polo, que el mismo día de ayer se agotaron todas las piezas.
Branding, cuando el cambio temporal de imagen beneficia
Cuando una marca hace rebranding, ya sea mediante el cambio de logotipo, eslogan o colores corporativos, es porque existen razones de peso con las que se buscan beneficiar a la marca en cuestión.
En el caso de Lacoste, aunque fue un cambio por poco tiempo y sólo en algunas piezas y modelo específico, sí representó una modificación a su tan reconocida imagen del cocodrilo, una decisión que, lejos de resultar perjudicial, fue benéfica en términos de branding y promoción de marca. Pero, ¿por qué fue una acción efectiva?
En primera instancia, hacerlo como parte de una labor social, no sólo le hace ganar empatía con su target, sino que al hacer de esta estrategia de marketing social una promoción limitada, fomenta en el cliente el deseo de tener el producto, lo cual hace que la compra por impulso se presente.
La confianza, credibilidad y preferencia hacia la marca, son otros de los buenos resultados que Lacoste consiguió con esta iniciativa. Mostrar al consumidor su preocupación hacia un problema latente, y además involucrarse en su solución, hace que el target fortalezca la confianza en la compañía, haciendo que se una a la causa y se sienta parte de la marca y su labor.
Además, haber elegido animales en peligro de extinción, lo cual se vincula directamente con su imagen, fue también una decisión acertada porque se guarda una relación congruente entre la marca y la problemática en la que desea intervenir.
Rodrigo Mondragón director de Marketing de Herdez, señaló en entrevista que 63 por ciento del valor de una marca es intangible, lo cual supone que el desarrollo de este tipo de estrategias de marketing social, son parte de dicho porcentaje, acciones que son mucho más valoradas por el consumidor y que fortalecen su branding y posicionamiento en el mercado.
Según cifras de Kantar Media, Lacoste fue la octava marca de ropa deportiva más usada por clientes en Reino Unido, al haber sido portada por 674 millones de personas en esa nación en el año 2016.