Cada target tiene hábitos de consumo y compra diferenciados, los cuales no pueden pasar desapercibidos por ninguna marca que busque ser relevante para su consumidor.
En el caso de los conocidos como “Godínez”, la situación no cambia, al contrario, son un tipo de cliente que empresas de diversas industrias han estudiado ampliamente, con el objetivo de diseñar estrategias de marketing que se apeguen lo más posible a su estilo de vida laboral.
Este grupo de consumidores se distingue por tener un trabajo en oficina, ya sea en la iniciativa privada o sector público, regularmente con un horario fijo, sueldo base, prestaciones de ley, y muchos de ellos bajo una vestimenta formal.
Pero, lejos de ser un grupo de consumidores cliché, los Godínez mantienen peculiares hábitos de compra que las empresas han logrado identificar oportunamente, y así han conseguido satisfacer sus necesidades, y de paso, motivar en ellos nuevos gustos.
Consumo Godín
De acuerdo con datos publicados en Animal Político, hasta diciembre de 2017 había poco más de 22 millones de trabajadores en México percibiendo solo el salario mínimo, lo cual equivalía al 42 por ciento de la población económicamente activa, según información del Instituto Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
A pesar de que un alto porcentaje gana dicho salario, el consumo no se detiene, y es que satisfacer ciertas necesidades, y darse uno que otro gusto, hacen que el gasto sea constante.
La agencia de investigación de mercado Kantar Worldpanel, señala que cerca de un 30 por ciento de los consumidores que consumen fuera de casa, pertenecen al famoso grupo Godín. No obstante, a pesar de ser un porcentaje menor, su contribución en la venta de productos como alimentos y bebidas es mayor, al reportar 67 por ciento del total en ambas categorías, cuando se está fuera de casa.
Entre los hábitos de consumo que tienen destacan los siguientes:
- Compran, principalmente, en tiendas de conveniencia, tales como OXXO o Seven-Eleven.
- El café es la bebida más comprada, durante varios lapsos de su día laboral, donde los PDV de conveniencia o cafeterías ya conocidas como Starbucks, son de los más concurridos para ello.
- Suelen gastar en bares y antros, una o dos veces por mes, en promedio, donde la cerveza es la bebida preferida.
- Pagos de suscripciones al gimnasio, entradas al cine, visitas al boliche, parques de diversiones o entradas al teatro, son algunas de las actividades de entretenimiento y esparcimiento que este tipo de consumidor suele hacer. Cabe estacar que una entrada al cine cuesta, en promedio, entre 75 y 85 pesos, según la cadena elegida.
Aunque la mayoría de las veces van de compras solos, también suelen acompañarse de 4 o más personas, por salida a comer o a algún bar.