Así como las personas físicas pueden deducir impuestos, una empresa también tiene esa capacidad. La diferencia es que los gastos que como dueño de una tendrás que deducir son distintos. Entérate cuáles son.
Si eres un empresario, las normas fiscales pueden ser tus aliadas dependiendo del conocimiento que tengas sobre tus deberes con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El principal beneficio que te da el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en este sentido son los impuestos deducibles, mismos que contribuirán en tus estrategias fiscales de 2024.
¿Qué gastos puede deducir una empresa en México?
Para que tu ejercicio fiscal de este año sea lo más óptimo y benéfico posible para tu empresa, aquí esta una serie de gastos que son deducibles de impuestos. Así que toma nota:
- Gasolina: Ya sea que brinden un servicio o vendan un producto, la movilidad es fundamental para transportar mercancías, venderlas o distribuirlas. Este tipo de combustible es deducible de impuestos, siempre y cuando no se pague en efectivo.
- Contabilidad: parte de que tengas unas finanzas sanas depende de una contabilidad eficiente para monitorear el flujo de dinero de tu empresa. En este sentido, además del pago de nómina u honorarios de un contador, puedes deducir impuestos si cuentas con un software contable que te ayude en este proceso.
- Servicios legales: Este tipo de gastos también son deducibles, lo que es un alivio porque a veces suelen consumir mucho de tu capital. Recuerda pedir a tu abogado que facture los servicios que realice.
- Materias primas: Si vendes algún producto, por ejemplo, algún tipo de alimento (en un restaurante) o manufacturas muebles, las materias primas están libres de impuestos. Sin embargo, tienes que estar atento a los aranceles si importas materias del extranjero. También puedes revisar si tu giro comercial se beneficia con algún tratado de libre comercio, como el T-MEC.
Requisitos para que gastos de una empresa sean deducibles
Para que los gastos de una empresa sean considerados dentro de sus deducciones, éstos deben cumplir con ciertos requisitos que te enlistamos a continuación:
- Que sea necesario para el desarrollo de la actividad económica de la empresa.
- Que estén debidamente justificados y comprobables.
- Estar registrados en facturas de curso legal.
- Cada gasto debe estar registrado en los libros de contabilidad.
- Deben ejecutarse en el mismo periodo impositivo fiscal.
- Cada gasto debe estar relacionado con actividades económicas.
- Los gastos deben ser necesarios para obtener un ingreso.
De acuerdo con el SAT, para 2024 se espera que la recaudación fiscal de ingresos públicos sea mayor a los 9,000 millones de pesos. De esta cifra, 4,942 millones derivarán del pago de impuestos, lo que equivale a un 55% del total recabado.
Te va a interesar:
- ¿Cuánto vas a pagar al SAT de IVA en 2024? | InformaBTL
- SAT: ¿Qué impuestos suben y cuáles se mantienen en 2024?
- Esto costará la gasolina y refrescos a partir del 1 de enero de 2024