Particularmente en el mundo deportivo, una de las herramientas más útiles que usan frecuentemente equipos y marcas es el ambush marketing. Uno de los principales motivos es que para su realización, muchas veces se requiere de una relativamente baja inversión, mientras que para el retorno de inversión (ROI) es considerablemente grande. Para que exista una correlación directamente proporcional entre inversión y ganancias, es importante tomar en cuenta ciertos errores que deben evitarse al momento de trabajar con este tipo de campañas y sobre los cuales platicaremos en las siguientes líneas.
Uno de los principales errores que se cometen en el ambush marketing es realizar tanto la estrategia como la campaña sin consultar los lineamiento legales vigentes del sitio donde se ejecutará. ¿Por que? Usualmente este tipo de campañas suelen estar al margen de la ley, entonces, se corre el riesgo de infringir alguna norma y que se pague, en el mejor de los casos, una multa.
La falta de creatividad es otro de los aspectos que puede echar a perder una estrategia de ambush marketing. Los creativos deben ser lo suficientemente ingeniosos para aprovechar estratégicamente ciertos espacios, de tal modo que logren captar la atención de la gente. Si no existe una alta dosis de creatividad se corre el riesgo de que simplemente no tenga los resultados que se esperaban.
Buena parte del éxito del ambush marketing es la sorpresa. Si la campaña no logra ser lo suficientemente sorpresiva on llamativa, entonces se está incurriendo en un error, el cual puede costar que tampoco tenga el impacto necesario.
La visibilidad es una pieza fundamental en el ambush marketing: si la marca que está la estrategia no se logra a distinguir con claridad, entonces es posible que simplemente no se logre el cometido que se estaba buscando con dicha acción below the line.