Al igual que sucede en puntos de venta, cuando se trata de tiendas online el cliente también quiere y desea recibir una grata experiencia de compra, de tal forma que no desista de adquirir productos o servicios a través del comercio electrónico.
De acuerdo con el estudio “Pulso del comprador onlineE, elaborado por comScore y UPS y publicado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), alrededor de un 87 por ciento de los shoppers mexicanos en línea aseguran estar satisfechos con su experiencia de compra.
Que un retailer cuente con suficiente producto o stock disponible, no es la única cosa o factor para que el cliente se anime a comprar en una tienda digital.
Hay una serie de elementos y situaciones que un consumidor busca para que su experiencia sea realmente grata y no desista de adquirir bienes o servicios en línea.
Factores de influencia
Si bien la falta de bancarización es una situación que complica que las compras online incrementen anualmente, o la poca confianza por parte de algunos clientes hacia el manejo de sus datos personales, el comercio electrónico crece de forma considerable. Pero si se trata de precisamente generar seguridad en el shopper, hay factores que deben tomarse en cuenta para entregarle una buena experiencia.
Según comScore, es necesario que exista una clara política de retornos de mercancía, al cual ofrezca soluciones rápidas, convenientes para el shopper y haya claridad en su proceso.
La rapidez en la entrega de pedidos también es algo que retailers y marcas deben cuidar, y desde el inicio, ofrecer plazos reales que logren cumplir, sin prometer cosas que no podrán dar.
Una de las razones por las que varios clientes abandonan su carrito de compra en línea son los costos altos que suele haber para algunos envíos, sobre todo para las compras en retailers extranjeros. Esto es una situación que está vinculada con cuestiones logísticas y de distribución, por lo que es necesario que ese tema sea prioritario para los que participan en el comercio electrónico.