La industria turística se mantiene como uno de los principales motores de la economía del país. De acuerdo con la Secretaria de Turismo, la derrama económica generada por la actividad turística alcanzó los 11 mil 582 millones de dólares en 2018.
Se estima que el sector turismo representa un 8.5 por ciento en el PIB del país; además de generar alrededor de 2.3 millones de empleos formales en empresas de diversos giros comerciales.
Sin embargo, ¿qué aspectos están impactando actualmente la forma de hacer marketing en este sector? En entrevista, Rafael Tovar Lehmann, director comercial de Hotel Umbral, dijo que el marketing turístico y hotelero se ha orientado las siguientes dos vertientes.
Mercado de experiencias
“Resulta innegable para quienes vivimos en el mundo de marketing hotelero que el mercado demanda cada vez más y más experiencias. En los últimos años la balanza de la fuerza de compra ha empezado a inclinarse más hacia la generación Y y la generación Z, con ellos vienen nuevas costumbres y exigencias de la oferta de mercado.
Ha quedado atrás el concepto de hotelería antiguo donde una infraestructura vistosa, cuartos y servicio impecables eran suficientes. Hoy día los productos hoteleros se ven en la necesidad de buscar destacar ofreciendo experiencias inclusivas e integrales a su concepto (llámese gastronómicas, artísticas, etc.) que envuelvan un poco más allá al huésped de un cuarto y un outlet de alimentos y bebidas”, explicó.
Afirmó que recae sobre los profesionales de la mercadotecnia el ser creativos y capitalizar sobre esta tendencia para crear y comunicar lo que está ocurriendo a nivel propiedad, y lo que puede encontrar el potencial huésped al quedarse en un hotel.
Mercado Digital
“De igual forma, el marketing hotelero se ha volcado más y más hacia la tendencia digital en los últimos años, tratándose de una forma de mercadear increíblemente flexible, dirigible y medible. Quien no viva en el espacio digital en (por lo menos una parte importante de su presupuesto) está dejando pasar una oportunidad importante de exposición y conversión.
Resulta indiscutible gran poder de alcance que tiene el mundo digital y es un hecho que se evidencia claramente en el poder de las redes sociales que dentro de este mismo rubro han ganado importancia exponencialmente y pienso que seguirá siendo una tendencia importante en años por venir”, señaló Rafael Tovar Lehmann.
Los mejores hoteles de México
De acuerdo con una encuesta de Trivago, estos son los mejores hoteles de México, debido a que ofrecen más valor por su precio al consumidor.
- Rosewood Mayakoba – Playa del Carmen
- Hotel Guayaba Inn – San Cristóbal de las Casas
- Hotel y Tú Expo – Guadalajara
- Casa del Maya B&B – Mérida
- Mérida Santiago – Mérida
- Excellence Group Luxury Hotels & Resorts – Riviera Maya
Te recomendamos: