Promocionar una marca de lujo, al igual que sus productos, difiere en gran medida del marketing que se hace para un artículo de consumo masivo.
Una marca premium, y en específico su mercadotecnia, no se centra en la venta de uno o varios artículos, sino en dar al cliente una razón o motivación mediante un marketing que inspire, despierte deseo y haga sentir al consumidor especial y con un estatus más alto.
Datos de Euromonitor indican que entre 2016 y 2021, la venta de bienes de lujo en México podría crecer hasta un 32.5 por ciento, transformándolo en uno de los 10 mercados con mayor desarrollo a nivel global.
Aunado a ello, esta misma firma de consultoría ha pronosticado que para el término de 2017, las ventas por este tipo de productos en nuestro país llegue a los 69,121 millones de dólares, cifra que superaría los 65,226 millones de dólares reportados en 2016.
Si se habla de un alza en la venta de productos premium, y también de la incesante búsqueda del consumidor por tener artículos de mayor valor monetario, ¿qué estrategia de marketing son las que marcas de lujo desarrollan para cautivar a su target?
Storytelling
Como este tipo de marca se basan en vender sueños y escenarios posibles para el consumidor, el storytelling es una de las estrategias de marketing más eficaces, ya que a través de situaciones ficticias o reales, con actores o personajes famosos, se puede vender una experiencia de lujo al target.
Influencers
Según el estudio “True-Luxury Global Consumer Insight”, de la firma Boston Consulting Group, la promoción que hace un influencer o celebridad sobre una marca o producto premium es el factor de más influencia en el cliente.
Event marketing
Ana Laura Beltrán, Channel Marketing Specialist de Swarovski comentó en entrevista que para consentir a sus clientes leales y agradecer su preferencia, suelen hacer eventos exclusivos donde se les invita para que pasen un momento agradable y tengan una experiencia en donde la cercanía con la marca sea mayor.
Obsequios
Si bien una marca de lujo aplica ciertas promociones, no bajo los mismos métodos que una empresa de consumo masivo.
A pesar de eso las empresas de este mercado como es el caso de Swarovski sí se dan a la tarea de recompensar la compra de sus clientes mediante obsequios que tengan un valor económico alto y reflejen los valores de la marca.
Experiential marketing
Entrar a un punto de venta con un visual merchandising innovador, elegante, que despida una iluminación, aromas y música agradable, que el personal de atención al cliente sea amable y servicial en todo momento, el ofrecer productos que no todos pueden comprar, probarlo e imaginar cómo se vería en una casa, o cada cliente portando algo de lujo, son algunas de las cosas que dan una experiencia única al target.
Content marketing en redes sociales
Para Beltrán estar en comunicación constante con sus clientes, ofrecer información oportuna y relevante, así como resolver dudas y atender comentarios, son prioridad.
Ante eso, las redes sociales de Swarovski ofrecen content marketing sobre el cuidado que deben dar a su joyería los clientes de esta marca de lujo, siendo esta información útil y que podrá generar confianza y lealtad en su target por un largo tiempo.