Una buena manera de dar una experiencia grata, y de paso, establecer un contacto directo con el target, es mediante una activación.
Entendida como una estrategia de persuasión y atracción de los consumidores, una activación le permite a una empresa mostrar los mejores atributos de su marca, así como de sus productos o servicios, y también destacar los beneficios que estos brindan a la vida del consumidor, generando además una conexión emocional gracias a la interacción directa entre compañía y target.
En 2015, las activaciones de marca recibieron 15 por ciento de la inversión total en BTL en México, es decir, 6,978 millones de pesos, cifra mayor al 13.3 por ciento del total invertido en 2016, equivalente a 6,451 millones de pesos; y para el cierre de 2017 se estima una inversión de 7,200 millones de pesos, según datos del Departamento de Investigación de este medio.
Por activaciones efectivas
El hecho de que una activación de marca sea la estrategia BTL de mayor inversión da cuenta de su efectividad y relevancia para el consumidor.
No obstante, para que los resultados sean los esperados, y sea realmente una inversión, evitando que se convierta en un gasto, a continuación sugerimos una serie de estrategias adicionales para maximizar el impacto de una activación.
- Artículos promocionales: para 90.4 por ciento de los consumidores en México, este tipo de productos fomenta el recuerdo de cierta empresa, por lo que tener un artículo promocional en una activación ayudará a que el target no olvide a la marca, ni la experiencia.
- Marketing directo: a través de un llenado de formularios, o con sólo escanear un código QR, una compañía puede generar bases de datos, de una forma sencilla y sin ser intrusiva para el cliente.
- Stand: al permitir un contacto directo con la gente, darle mayor visibilidad a una empresa y convertirse en un canal más de venta, un stand también favorece la efectividad de una activación, aunque no en todos los casos se emplean.
- Sampling: cuando se trata de una marca de consumo, el sampling es una forma idónea de fortalecer la activación y ofrecer al cliente la oportunidad de conocer, personalmente, un producto y comunicar lo más relevante del mismo.
- Contenido en social media: hacer transmisiones en vivo por redes sociales, subir videos de las reacciones del target durante la activación, disponer de un hashtag e invitar al consumidor a que lo use, potencializa el alcance de la activación, así como la promoción e interacción de la marca.
Cabe destacar que dicha estrategia también debe ocuparse de educar sobre las cualidades de un producto, así como fortalecer su engagement.