La evolución de la industria BTL a nivel mundial es una constante, debido a las necesidades no sólo de las marcas, sino también del target que cada día de torna más exigente.
De acuerdo con el Departamento de Investigación de este medio, la inversión en Below The Line registrada en 2016 fue de 48,467 millones de pesos, y para el término de este año se pronostica un monto superior a los 54 mil millones de pesos.
Con el arribo del BTL, las exigencias del consumidor por recibir experiencias únicas, que además los acerquen a sus marcas se han vuelto cada vez más constantes, ya que ahora no le basta con productos de calidad y promociones tradicionales.
Hoy en día el target busca que las marcas no sólo ofrezcan momentos inolvidables con sus estrategias BTL, sino también que la empresa sea cercana a el y haga a los consumidores parte de la marca, por lo que humanizarla y propiciar una conexión emocional es de suma importancia.
Por lo tanto, ¿qué estrategias BTL le permiten a una marca estar más cerca del target, conectar emocionalmente y humanizarla?
Storytelling
Sin duda, una de las estrategias BTL más eficaces para lograr ambos objetivos y que en festivales de creatividad internacionales como Cannes Lions ovacionaron en su última edición fue justamente el storytelling de diversas campañas presentadas.
Gracias a una historia, una marca puede obtener beneficios no sólo a nivel de branding, sino otro tipo de puntos positivos que le dan ventaja sobre su competencia y conquistan al target, tales como generar confianza en el consumidor, favorecer su recordación, favorece la relación a largo plazo con el cliente y la humaniza.
Marketing emocional
Esta estrategia BTL tiene, como principal objetivo, conectar con el consumidor a través de acciones que estimulen sus emociones y pueda no sólo motivar una venta, sino ir más allá y construir un lazo emocional con él, y hacer de este consumidor un cliente leal, que en poco tiempo se convierta en un embajador de marca.
Marketing social
Una de las mayores exigencias por parte del consumidor hoy en día es que sus marcas favoritas estén sensibles ante problemas sociales, y al mismo tiempo contribuyan con su solución.
Y son justo este tipo de situaciones lo que da pie a que varias empresas realicen campañas de marketing social para que, mientras apoyan a grupos vulnerables o al medio ambiente, también beneficie su branding y posicionamiento, ya que a través de una estrategia como esta se genera empatía con el target, al tiempo que se motiva su participación y sentido de pertenencia con la marca.
El consumidor actual no busca marcas ajenas, sino empresas cercanas a él, que les ofrezcan valores agregados y los hagan partícipes de sus acciones, lo cual ha sido llevado a cabo por muchas marcas que, al día de hoy, son de las favoritas del cliente.