¿Qué estrategias BTL hacen que no olvidemos marcas de refresco?

El refresco como producto de consumo masivo es uno de los más adquiridos en todo el mundo, gracias a su sabor y a la cantidad de campañas mercadológicas que circulan bajo diversos medios.

El refresco como producto de consumo masivo es uno de los más adquiridos en todo el mundo, gracias a su sabor y a la cantidad de campañas mercadológicas que circulan bajo diversos medios.

Datos de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), indican que a pesar de que hace 3 años se entró en vigor un impuesto especial a este tipo de bebidas en México, los consumidores no han limitado significativamente su ingesta, ya que desde 2014 se han recaudado 70,629 millones de pesos por concepto de compra de refrescos.

En cuanto al nivel de producción de bebidas carbonatadas se refiere, la ANPRAC señala un despunte de mayo a agosto de 2016, periodo en el cual se produjeron entre 1,600 y 1,720 millones de litros, de forma mensual.

¿Por qué nos cuesta trabajo olvidar una marca de refresco?

Todas las cifras anteriores, aunadas a que el consumo anual por adulto en México es de aproximadamente 163 litros, según la más reciente encuesta Nacional de Salud y Nutrición, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), sugieren una estrecha relación con el marketing desarrollado por marcas refresqueras en el país y a su forma de comunicarlas.

A nivel mercadológico, ¿qué hace que un consumidor recuerde una marca de refresco?

Las campañas que una marca de esta categoría suelen ser integrales, es decir, estrategias que buscan acaparar la atención del target mediante el mayor número de medios posibles. Sin embargo, hay una serie de acciones BTL que actualmente este tipo de marcas realizan y que han favorecido significativamente en su posicionamiento, relevancia y gusto en el cliente final.

Entre las estrategias que logran destacar se encuentran las siguientes:

  • OOH: gracias a este tipo de publicidad marcas refresqueras no sólo consiguen mayor exposición ante un número elevado de consumidores, sino también es un medio que les permite estar visibles 24/7, en lugares públicos, espacios cerrados y en movimiento, como sucede con la promoción hecha en autobuses.
  • Activaciones: eventos deportivos, puntos de venta, espacios abiertos, plazas comerciales, cines, entre otros recintos son sólo algunos de los lugares que marcas de refresco utilizan para activar e incentivar la participación de sus consumidores, y resultan ser estrategias altamente efectivas para que una persona recuerde a la marca.
  • Patrocinios: ser patrocinador le permite a una empresa tener mayor presencia, de una manera masiva, además de que contar con un patrocinio da la oportunidad de desarrollar otro tipo de estrategias BTL en un mismo evento. Datos de Smart Sponsorship indican que Coca Cola es la marca más recordada por el target cuando se trata de patrocinios.
  • Campañas 360: Tal como sucede con empresas como Coca Cola o Pepsi, y todas sus marcas, estas compañías suelen llegar a todo tipo de cliente mediante campañas integrales o marketing holístico porque al ser productos de consumo masificado el tipo de target al que se dirige su publicidad es variado, de ahí la importancia de hacer estrategias 360.

 

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.